La Comisión Informativa de Territorio e Infraestructuras ha dictaminado esta mañana con los votos favorables del Equipo de Gobierno incoar expediente de resolución del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa Lafarge. Según ha explicado la concejala delegada de Medio Ambiente y Presidencia, Teresa García, “
necesitamos información respecto a la restauración de la actual cantera que la empresa debía dar, que se la pedimos hace unos meses y como no la ha hecho el siguiente paso en el procedimiento administrativo es la incoación de este expediente, que no quiere decir la resolución del convenio. El objetivo de la incoación de este expediente no es otro que poner encima de la mesa todas aquellas cosas que necesitamos saber para modificar el convenio y poder llegar a una solución alternativa para darle viabilidad a la empresa”.
Tal y como ha indicado García, la solución alternativa pasa por el Piñal, pero para poder habilitar esa nueva zona extractiva en el Piñal el Equipo de Gobierno necesita saber en qué grado de restauración está la cantera actual de la montaña de Romeu (Salt del Llop) y otra serie de asuntos que se tienen que reflejar en el nuevo convenio para acometer las modificaciones correspondientes. Como esta es una vía para obtener la información, pero no la única, la delegada ha informado que se ha convocado para el próximo viernes una reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio para darle a la empresa las facilidades que correspondan para que ponga a disposición municipal esa información y poder trabajar en una solución definitiva y factible desde el punto de vista de las garantías jurídicas que se persiguen con la revisión del convenio.
La delegada ha explicado que “si la empresa nos facilita esa información en la reunión del próximo viernes, nosotros retiraremos el punto del orden del día, y plantearemos el ofrecimiento de no llegar a estos niveles de requerimiento administrativo. La empresa ha de entender que el Ayuntamiento de Sagunto está velando por el cumplimiento de un convenio al que estamos sujetos dos partes, y que esto ya encarrilaría el nuevo convenio para una tramitación administrativa que es la que se está siguiendo y que por tanto ha de confiar en la buena voluntad del ayuntamiento para la tramitación del mismo, pero al mismo tiempo, en la rigurosidad de estar cumpliendo unos acuerdos plenarios y una voluntad que ahí está suscrita para cumplir aquello que se ajuste a derecho y para modificar lo que no se ajuste a las leyes, que es en lo que estamos trabajando”.
Teresa García pide buena voluntad a la empresa para poder llegar a acuerdos porque “siempre ha sido ese el espíritu con el que se ha trabajado, incluso a la hora de iniciar estas acciones, y por otra parte, le pedimos también respeto a la Oposición porque se está tomando este tema desde un punto de vista “amarillista” en el sentido de que se exageran mucho las posturas y se van a posiciones maximalistas cuando no se está atendiendo a lo que el Gobierno está transmitiendo. Estas posturas tan llamativas no favorecen un clima que tiene que conducirnos a la solución definitiva, que recordemos, tiene que proteger la montaña de Romeu, respetar los derechos de los vecinos, tiene que habilitar una alternativa extractiva para la empresa, y en esto se está trabajando, y tiene que asegurar que el lugar de explotación actual se restaure. Por tanto, estamos trabajando en estas cuatro vías y el ruido mediático que quiera hacer la Oposición, evidentemente nosotros no tenemos que valorarlo, pero también les hemos de decir que no contribuye para nada a establecer una clima de diálogo que se propositivo y que nos conduzca al éxito en una negociación que es larga, difícil, y que entendemos que están jugándose muchas cosas porque se trata de un bien público que es de todos los saguntinos y también de los intereses de una empresa que tiene muchos puestos de trabajo que estamos decididos a conservar”.
La incoación de este expediente se ha tenido que dictaminar en segunda convocatoria porque el artículo del ROM faculta con un mínimo de tres miembros a dictaminar “porque la Oposición se ha levantado, incomprensiblemente, y se ha ido. Entendemos que ha de estar presente todo el arco político municipal para poder realizar estas acciones. De hecho se quería dar cuenta de todos los pasos que se están dando para resolver de manera amigable esta situación, lo que pasa es que como vemos las reacciones histriónicas y fuera de lugar que tiene a veces esta Oposición no ha facilitado que se le pueda dar esta información dentro de la comisión y han obligado a dictaminar en segunda convocatoria”, ha concluido la delegada de Presidencia y Medio Ambiente.