El Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por las sentencias que mantienen el malecón en el dominio público marítimo-terrestre

También ha agradecido a todos los grupos políticos, departamentos, servicios jurídicos, asociaciones y particulares su trabajo y aportaciones para hacer posible este resultado
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE, ha mostrado su satisfacción por el resultado de dos procesos judiciales que estaban en marcha en relación a los terrenos conocidos como el malecón de Menera. El alcalde accidental, Pepe Gil, por delegación del alcalde, acompañado de las concejalas de EU, Roser Maestro, del PSPV-PSOE, Natalia Antonino y de la exconcejal y diputada autonómica, Teresa García, ha explicado los detalles de ambas sentencias.
 
La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que ha estimado parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Sagunto contra una resolución de la ministra de Medio Ambiente y, por tanto, la ha declarado nula por su disconformidad a derecho. En dicha resolución, que se adoptó el 30 de junio de 2014, se aprobó una modificación del deslinde a los efectos de excluir del dominio marítimo-terrestre la finca registral 37.075, conocida como malecón de Menera. Esto dio pie posteriormente a que la empresa Prosagunsa, propietaria de los terrenos, solicitara al Ayuntamiento de Sagunto su expropiación por un importe de 100’7 millones de euros. Por lo tanto, ha quedado sin efecto la modificación del deslinde y los terrenos vuelven a estar incluidos en el dominio público.
 


 
La Sala considera que la resolución impugnada no respetó el contenido de los preceptos de la Ley de Costas en los que se establece el procedimiento de deslinde y que exigen, entre otros requisitos, la toma de datos y apeos necesarios “para la constatación de las características naturales de los terrenos en cuestión y si sus características físicas son las relacionadas en los artículos 3, 4 y 5 de la ley”. La Sala tampoco comparte los razonamientos que motivaron la modificación del deslinde y la exclusión de ese suelo del dominio público por parte del ministerio en base “al estricto cumplimiento de la sentencia civil” ya que la Audiencia Provincial de Valencia en ningún momento vino a decir que la titularidad del terreno a favor de Prosagunsa conllevara su exclusión del dominio público marítimo terrestre. Además indica que el resultado de la prueba documental aportada pone de manifiesto que la resolución anulada tampoco acertó a la hora de delimitar los linderos de la finca mencionada.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunto también ha ganado otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 4 de Valencia sobre una demanda de la mercantil Promotora Saguntina S.A. (Prosagunsa) contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sagunto del 30 de abril de 2013 que desestimó la solicitud de expropiación.  El Ayuntamiento de Sagunto desestimó las alegaciones de Prosagunsa y no admitió la solicitud de expropiación y las tres hojas de justiprecio aportadas por la empresa por importe total de 100’7 millones de euros. El juzgado ha desestimado finalmente la demanda de la empresa y ha dado la razón al ayuntamiento.
 


 
Pepe Gil ha agradecido en nombre del alcalde y del Equipo de Gobierno el trabajo de los servicios jurídicos del ayuntamiento, también al gabinete jurídico de Quatrecasas, al Departamento de Secretaría, al Departamento de Urbanismo, a los Amigos de la Escuela de Aprendices, porque han aportado mucha documentación que ha sido valiosa para determinar por dónde podían ir las líneas de defensa. “También a ciudadanos particulares e investigadores de nuestro patrimonio que han hecho posible que pudiéramos guiarnos en cómo determinar algunas de las cosas”.
 
Gil ha añadido que: “Bien es verdad que estamos muy satisfechos con estas sentencias. Realmente era emocionante recibir una sentencia de este tipo en la que nos jugábamos  100 millones de euros que pedía una empresa. Creo que esto sitúa en términos justos la situación, es de verdad que esto es uno de los últimos pasos porque aunque que se puede dar pie por un lado en la audiencia nacional a que pueda haber un recurso por parte de los que no han ganado, incluso en relación a la sentencia que hace referencia a la expropiación, también cabría una apelación, los términos jurídicos plantean que los argumentos que se ha utilizado en las sentencias y la jurisprudencia utilizada parece que no tenga sentido hacer este tipo de apelaciones. Ahora, todos saben que cuando a uno le tocan mucho dinero como estaban jugándose, apostar a ver si ganan seguro que lo harán. Todo apunta a que no dará pie a otras interpretaciones por parte de los Jugados”.
 


 
La concejal de EU, Roser Maestro, ha afirmado que: “Desde todo el Equipo de Gobierno, y concretamente desde EU, consideramos que es muy necesario poner en valor todo el trabajo que se ha hecho al respecto, ya no solo por parte de los técnicos sino de los distintos gobiernos que han apostado por refrendar esta postura que realmente es la más favorable para el propio Ayuntamiento de Sagunto y para la ciudadanía. En este sentido, cabe felicitarnos a todos por el gran trabajo realizado, a pesar de que todavía no sean firmes las sentencias, pero esta ya supone un gran avance, sobre todo porque es una apuesta directa por el interés general, un interés general que siempre ha sido abanderado por este consistorio en este asunto. Por supuesto, esto lo que refleja, ya no solo el interés general, sino también una serie de garantías que supuestamente debe ofrecernos la ley y que en este caso parece que sí lo está haciendo. Resaltar que, una vez más, vamos a estar de celebración por todo esto, y esperemos que todas las noticias que vayan llegando desde el departamento jurídico vayan en la misma línea, y destacar también porque en este tipo de cuestiones se siga abanderando el interés general como aquí se ha demostrado y que, además, podamos prosperar sin que tenga unas incidencias económicas tan gravísimas como podría habernos supuesto todo este asunto judicial". 
 
Por su parte, la concejal del PSPV-PSOE, Natalia Antonino, también ha reiterado lo dicho por Gil y Maestro, y ha declarado que: “que estamos muy satisfechos con las sentencias. Agradecer el trabajo que han hecho los técnicos del Ayuntamiento y los grupos políticos, todos en general, pero en particular sí que quiero agradecer a mis compañeros de anteriores corporaciones por la lucha que mantuvieron en este tema y en definitiva al final se ha velado por el interés general del municipio y finalmente hemos conseguido el que no revierta esa sentencia a los vecinos de Sagunto, sino que la justicia nos ha dado la razón."