El Equipo de Gobierno pide una solución inmediata a la situación de las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardà

En la reunión con la demarcación de Costas se ha tratado también la Senda Azul y las viviendas del Grau Vell

Esta mañana el Alcalde de Sagunto, Quico Fernández, acompañado por la concejala de playas, Mónica Caparrós y el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, se han reunido en Valencia con el jefe de la demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, para trasladar al Ministerio, y concretamente a la demarcación de Valencia, algunas de las reivindicaciones por parte de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. 

En este sentido, el Alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha declarado que “la reivindicación más importante de todas, al margen de las alegaciones que estamos planteando al proyecto de estabilización de la costa de Castellón que hoy mismo ha llegado al Ministerio, es la preocupación de los vecinos de Almardà y sobre todo los más directamente afectados de Corinto y Malvarrosa porque el estado de las playas es de absoluta inseguridad”. Hay que señalar que el acceso a la playa por parte de los bañistas es prácticamente imposible, puesto que se ha creado una pared de graba que hace muy difícil tanto acceder como salir del agua. “Esta situación no es un problema puntual de este año, sino que ya llevamos una serie de veranos y ha ido empeorando por la deriva de grabas de las playas del norte. Esta situación se tiene que acabar ya independientemente de las obras que se puedan hacer en Almenara, donde nosotros ya hemos dado nuestra opinión desfavorable, porque no garantizan únicamente el no agravar la situación actual, sino que además, podrían ser mucho más contraproducentes” ha puntualizado el alcalde.

Los representantes del Ayuntamiento de Sagunto le han pedido, por lo tanto, al jefe de la demarcación de Costas una solución inmediata que tiene que empezar ya para que en la temporada de verano, las playas sean seguras y por lo tanto, estén habilitadas para el baño. Con la situación actual se está ocasionando un gravísimo perjuicio a las personas, no sólo por la seguridad del baño sino también a las viviendas por todo aquello que supone la devaluación de su valor. “Esperamos que esta demanda sea escuchada y también solucionada y que toda la preocupación del Ministerio, no se centre sólo en un sector de la costa porque nosotros tenemos el mismo derecho que todo el mundo a tener unas playas seguras, unas playas con dignidad” ha señalado Fernández.

Por otro lado, durante la reunión se han sido comprobando también como van las autorizaciones, en primer lugar, para la Senda Azul la cual tiene que unir la playa de Puerto de Sagunto y la de Canet d'en Berenguer a través del delta. En segundo lugar, se ha dialogado sobre la concesión de parte del paseo de la playa de Puerto de Sagunto, “donde tenemos que resolver una serie de cuestiones porque, evidentemente, nosotros tenemos que acometer unas obras en la plaza de la Concordia que, como recordaremos, su estructura fue derribada por problemas de seguridad y ahora tenemos un proyecto que debemos llevar adelante cuando nos resuelvan la concesión” ha puntualizado Quico Fernández.

Finalmente, los representados del consistorio saguntino han trasladado la demanda para que en el Grau Vell, los propietarios de las concesiones de las viviendas, tengan una ampliación en su concesión. En este sentido, el alcalde ha declarado que “nosotros consideramos que la mejor manera de conservar el Grau Vell es que los propietarios o titulares de las concesiones de las viviendas tengan un margen temporal mucho más amplio, y que habría que estudiar esta situación porque no tendría sentido que estas casas fueran, en un momento, abandonadas porque nadie se ocuparía, evidentemente, de preservar su valor. El Grau Vell es uno de los espacios más singulares de nuestra ciudad, uno de los representantes de nuestra historia y de nuestro patrimonio, nosotros ya tenemos la concesión de 50 años para actuar en el Grau Vell con lo que es Patrimonio Histórico, pero haría falta que Costas se mojase, ya se están haciendo demandas también en otros lugares por lo que respeta a una nueva concesión o una concesión a largo plazo de estas viviendas y los hemos emplazado a tratar este tema de manera especial”.

“En cualquier caso nuestra visita, además de intercambiar opiniones sobre el proyecto de Costas, era pedir ya la actuación urgente porque creemos que ya está bien de mantener esta situación de abandono de nuestras playas” ha concluido Fernández.