El Equipo de Gobierno presenta el balance del primer año de gestión municipal

Durante los actos se trataron diversos temas y se respondieron las preguntas formuladas durante el desarrollo de las audiencias




El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, ha presentado el balance del primer año de gestión municipal en dos audiencias públicas que han tenido lugar en la plaza Cronista Chabret de Sagunto y en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto. Durante los actos estuvieron presentes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la portavoz de Compromís, Teresa García; el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro; y el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira.  
 
En general, durante las audiencias públicas se trataron temas como: la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización, la presentación de la candidatura para que el municipio sea Patrimonio de la Humanidad, la potenciación de la cultura, las mejoras en el entorno rural, la recuperación de elementos patrimoniales, la educación ambiental, la prevención de las plagas y muchas otras cuestiones. También se respondieron las preguntas formuladas durante el desarrollo de las audiencias.
 
Además, se ha dado cuenta de las políticas de reindustrialización, concretamente de la obtención de ayudas por parte de las administraciones estatal y autonómica, así como del programa ERICAM (Estrategia para la Reindustrialización del Camp de Morvedre). Además, se están haciendo gestiones para que se instalen nuevas empresas, se está intentando reducir el precio del suelo de Parc Sagunt, se han tramitado las ayudas para los trabajadores de Bosal, se ha puesto en marcha una oficina de gestión de proyectos europeos y ha concluido con éxito la reapertura de Galmed. También se están haciendo negociaciones para la llegada del tren a Puerto de Sagunto. Asimismo, se ha hecho un balance sobre la reducción del IBI o la aproximación de servicios como el ecoparque móvil.
 
En cuanto a los planes, se han desarrollado: el Plan de la Diputación de Valencia de inversiones financieramente sostenibles, con proyectos que han llegado a 2.300.000 euros; el Plan de Empleo municipal; el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas; y el Plan de Ayudas Turísticas. El Plan de la Diputación de Valencia ha constado de los siguientes proyectos: la rehabilitación del muro del Templo de Diana y la Necrópolis judía, la adecuación del ascensor de la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, la rehabilitación de dos de los edificios de la Gerencia, la creación de un nuevo centro cívico en el barrio de San Francisco de Borja, la apertura de dos zonas verdes en el extremo sur de la avenida Maestrat, la mejora de las zonas verdes asociadas a la montaña de San Cristóbal, la eliminación de oteros en algunos de los pasos de peatones, la presentación de espacios para la recogida de la fracción orgánica y la mejora de las aceras. Con el Plan de Empleo se han mejorado diversas calles de la localidad, así como el acceso al colegio Maestro Tarazona y el carril bici y deportivo en Almardà. Con el Plan de Empleo Conjunto se ha adecuado el Mercado de Sagunto, el Barrio Obrero y algunas calles. Concretamente, el Plan de Ayudas Turísticas ha consistido en la petición de subvenciones para mejorar la señalización, la conocida como Senda dels Lladres y otras actuaciones turísticas.
 
En cuanto a Educación, se ha desbloqueado la licitación del aulario infantil de Villar Palasí. Por lo que respecta a Cultura, se ha retomado la contratación laboral del personal de la Universitat Popular, se ha puesto en marcha el programa Sagunt a Escena Creix, se ha ampliado el uso del Teatro Romano, se ha incrementado la oferta cultural y se ha potenciado el uso del valenciano. Además, se ha intensificado la utilización del Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.
 
En materia de Deportes, se ha destacado la mediación para el patrocinio del Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto, entre otras iniciativas como el apoyo a importantes eventos deportivos.
 
Además, en Servicios Sociales se han  garantizado los suministros básicos, se han aumentado las ayudas sociales y se ha instaurado el contador solidario. Además, se han aumentado las becas de comedores y el menjar a casa para los niños en vacaciones.
 
Otra de las áreas en la que se ha explicado la gestión es la Policía Local, en la que han tomado medidas para mejorar el servicio como puede ser el incremento en doce plazas de policía y de los efectivos del servicio de playas, así como el aumento de las competencias de la Policía Local en asuntos relacionados con la violencia de género. También tienen orden de no intervenir en los desahucios que tienen lugar en el municipio.
 
En cuanto a Movilidad Urbana, se ha renovado la flota de autobuses y reforzado el servicio en las horas punta. Se ha reducido el precio del billete a Valencia y se ha puesto en marcha el Bus de Nit a Valencia, una demanda de los jóvenes del municipio. Asimismo, se han aumentado los pasos de peatones y se ha puesto en marcha el Foro de Movilidad.
 
Por lo que respecta a las Playas, se ha recuperado la gestión municipal del servicio de socorrismo y se ha aumentado el servicio en Fallas y Pascuas. También se ha solicitado la gestión del paseo marítimo y recuperado el aparcamiento de la playa, que ahora es público y gratuito.
 
En cuanto a Aguas, se ha puesto en marcha el contador solidario, en colaboración con Servicios Sociales, y se ha invertido más de 1 millón de euros en obras de alcantarillado para luchar contra las fugas interiores. De hecho, se ha mejorado el rendimiento en más de un 5%, lo que supone un ahorro de 300.000 euros al año. También se está trabajando para resolver las incidencias que ocasionan las lluvias en algunas zonas de Puerto de Sagunto, con una nueva estación de bombeo y un tanque de tormentas en la playa. Asimismo, se ha solicitado un estudio para la viabilidad de la recuperación del servicio de Aguas.
 
En referencia a las políticas de Juventud, se han programado actividades de ocio alternativo planificadas por los propios jóvenes. Se ha puesto en marcha, con gestión municipal, la Escola d’Estiu para los más pequeños adolescentes, las escuelas de teatro y cine para jóvenes, el Consejo de la Infancia para que los niños decidan sobre las políticas de juventud de la ciudad. También se ha hecho una apuesta por la cultura urbana, por ejemplo con el festival de graffiti Mes que Murs y se ha recuperado la calle como espacio escénico con obras teatrales y conciertos. También se ha realizado el primer y único festival de teatro de sombras de España.
 
En cuanto a Participación, se ha iniciado un proyecto denominado Participa Sagunt que consta de un diagnóstico encauzado a través de tres informes: el Plan Estratégico Ciudadano para mejorar el turismo, un diagnóstico participativo de necesidades sociales del municipio y un plan estratégico de participación ciudadana en el ámbito de la promoción económica, innovación y comercio. Para ello, se realizaron más de 2.000 consultas y 18 talleres a entidades, asociaciones, técnicos municipales, políticos y ciudadanía en general. Además, las asociaciones reciben cursos de formación gratuitos para su correcta fiscalización y funcionamiento, que se han tenido que ampliar debido al gran número de demandas. Continúan los mapeos en cada barrio para ver aquellas necesidades que tienen los vecinos y desarrollar un estudio para incorporar estas demandas a los presupuestos del próximo año. Todo ello se puede ver en la página creada para informar de todos estos proyectos y denominada Participa Sagunt.
 
En materia de Patrimonio, las acciones comenzadas en la anterior legislatura, que están a punto de finalizar, como la restauración de las antiguas oficinas de Altos Hornos o  la plaza arqueológica de la calle Huertos, se suman a la recuperación de la Necrópolis Judía o el acondicionamiento del solar del Templo de Diana. También se está llevando a cabo la restauración de uno de los chalets de la Gerencia, así como el seguimiento y puesta en valor de numerosas obras. Se están poniendo en marcha proyectos de planificación para definir el futuro del patrimonio como: el Plan Director de la Gerencia, el Plan Especial de la Alquería de l’Aigua Fresca y el sistema SIG de Geolocalización Urbanística y Patrimonial. También se continuará con el catálogo de Bienes de Interés Cultural y de Relevancia Local.
 
La delegación de Urbanismo también ha desarrollado un intenso trabajo durante el último año: soporte legal y arquitectónico de todas las obras, estudios, reparcelaciones, viales, licencias de obra, polígonos industriales, canalizaciones eléctricas y de gas, etc. Se puede destacar la apertura del nuevo vial norte-sur de la avenida Corts Valencianes que enlaza a través de la nueva rotonda en Juan de Austria con el tramo de Sindicalista Miguel Lluch, también finalizado. Para completar el tramo en esta zona se ha invertido en la mejora en el ajardinamiento y planeamiento en la rotonda conocida como “las vagonetas”, mejorando la entrada a la ciudad y construyendo dos nuevos parques dedicados al ocio y el deporte en la zona de Ferrodisa y el Campo del Biensa, donde se construirá una nueva rotonda para facilitar el giro hacia el núcleo urbano. Todas estas mejoras se han encaminado a la construcción de una separación vegetal entre la zona de viviendas y la zona industrial.
 
En Personal, las medidas más destacadas han sido: la renegociación de los criterios de selección del Plan de Empleo, cuya consecuencia ha sido el aumento de la contratación de mujeres; el incremento a todos los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo de 30 a 45 euros según la categoría; la ampliación de 4 horas a 7 horas de 12 trabajadores provenientes de la fundación de comedores; el reintegro del 50% de la paga extra suprimida en 2012 por los recortes, la convocatoria de 12 plazas definitivas de Policía de las 31 vacantes que no se han cubierto desde 2009, la renegociación de 12 plazas de policía en comisión de servicio y la recuperación de los servicios externalizados de la UP, socorrismo, Campus Delfín o l’Escola de Estiu.
 
En cuanto a la delegación de Comercio y Mercados, algunas de las acciones más significativas han sido: la campaña de dinamización del comercio local en Navidad, la pista de patinaje del comercio local, los cursos de formación para comerciantes sobre facturación electrónica, las campañas de dinamización de la licitación de los puestos de los mercados municipales, la adecuación de los puestos de venta o la pintura en los mercados.
 
En cuanto a Fiestas, se están intentando que sean más participativas y abiertas para la ciudadanía. Se ha conseguido que no se autoricen en el municipio carruseles de feria con ponis ni circos con animales. El año pasado no se lanzaron al mar patos vivos y se sustituyeron por patos de goma. Además, desde el departamento se ha organizado el festival Food Truck Murbiter en el cual se ha podido disfrutar de música y gastronomía. Asimismo, se ha regularizado y fiscalizado todo el dinero que se entrega para la organización de las fiestas, porque todas las entidades tienen las mismas obligaciones y derechos y deben cumplir con la normativa de transparencia.
 
Por lo que respecta al Turismo, destaca la pretensión de convertirlo en un potente motor económico más.
 

En cuanto a Cementerios, se han ampliado y construido nuevos nichos.