El equipo del Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) del departamento de Servicios Sociales de Sagunto ha recibido una mención de honor por su actuación ejemplar en la intervención social con las personas con trastorno de personalidad. La distinción fue recibida el pasado lunes durante la jornada ‘Abordaje multidisciplinar en el trastorno de personalidad’, un evento que tuvo lugar en el Centro de Referencia de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP) de Campanar, en Valencia, y fue organizado por la asociación ASVA TP.
«Este premio es un reconocimiento al trabajo ejemplar del departamento de Servicios Sociales. No es casualidad que seamos referentes y pioneros en la puesta en marcha de programas piloto con una profesionalidad excepcional», ha declarado la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó.
El programa del SASEM, que lleva en funcionamiento en el Ayuntamiento de Sagunto desde julio de 2021, es un servicio de atención primaria de carácter específico que se centra en la atención a personas con problemas crónicos de salud mental. En dicho servicio se desarrollan programas y actuaciones propias de la intervención social en coordinación con el sistema sanitario mediante programas de prevención, promoción de la autonomía, rehabilitación e inclusión social.
SASEM presenta un cambio de metodología en el abordaje de los problemas de salud mental, ya que sitúa a la persona en el centro de la intervención planteando actuaciones en su entorno natural para mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de la vida de la persona.
Este servicio se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por una trabajadora social, una educadora social, una psicóloga, unos integradores sociales y una monitora con un enfoque interdisciplinar, coordinando todos los recursos comunitarios existentes en la zona.
Las encargadas de entregar la mención a SASEM fueron la presidenta de ASVA TP, Natividad Godoy; y en representación de la administración valenciana la directora general de personas con discapacidad, Bárbara Congost Mirón. La mención de honor fue recibida por la educadora social del programa SASEM, Verónica Piña, y la jefa de sección del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, María José Vila.