El exalcalde Manuel Carbó tendrá una calle dedicada en Sagunto

La moción presentada por el grupo socialista fue aprobada por unanimidad
Imagen 1Imagen 2
El Pleno de la Corporación Municipal celebrado el jueves, 26 de septiembre, aprobó por unanimidad dedicar una calle al exalcalde socialista Manuel Carbó. La moción, que fue presentada y defendida por el grupo socialista, destaca de la figura del primer alcalde democrático de la ciudad su gran dedicación y relevancia de servicio público hacia el municipio durante toda su vida.

Una vez aprobada la propuesta, se redactará un informe técnico por parte de la Comisión de Toponimia y se trasladará el acuerdo al departamento de Cultura para que empiece el proceso.

Manuel Carbó Juan, natural de Aragón, nació a Ojos Negros (Teruel) el 1923. Con su trabajo, buen hacer y siempre unas convicciones firmes por la lucha obrera y los derechos de los trabajadores, consolidó un nombre como consejero laboral y, por consiguiente, miembro del Jurado de Empresa de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y, posteriormente, de los del Mediterráneo (AHM).

Carbón fue candidato a la alcaldía de Sagunto por el Partido Socialista en las primeras elecciones municipales democráticas que se celebraron el 1979, las cuales ganó y se convirtió en el primer alcalde de la democracia de Sagunto. Desde ese año, Carbón lideró el Ayuntamiento de Sagunto hasta 1983, año en que, además, fue nombrado senador por designación de las Cortes Valencianas por su partido, hecho que derivó en que no se presentara a la reelección como alcalde.

En el periodo en que fue senador (desde 1983 hasta 1995) participó en varias comisiones como por ejemplo la permanente de Industria y Energía, Comercio y Turismo, así como ejerció como secretario primero de la Comisión de Peticiones del Senado entre 1991 y 1993. El ex primero regidor murió el pasado julio a los 96 años.


La viuda y una de las hijas de Manuel Carbó