La semana pasada se cerró oficialmente la inscripción de trabajos del Festival de Cortometrajes Novembre Negre, un concurso dirigido a jóvenes realizadores de entre 16 y 35 años. Desde la concejalía de Juventud y la organización del festival apuntan que hay motivos para estar muy contentos con la participación en esta quinta edición ya que, a lo largo de las fechas en las que la inscripción ha estado abierta, cerca de un centenar de obras cinematográficas han sido apuntadas para concursar en la edición de este año. Un registro que, lógicamente, refuerza esta pieza importante de la Mostra del Novembre Negre. En total concursan en el festival 87 cortometrajes, una vez se han visionado todos y descartado aquellos que no tenían nada que ver con la temática del género negro. Esta cifra es similar al año pasado. En cuanto a los países participantes, además de los 55 trabajos que proceden de España, destaca la presencia en este festival de otros trece países. En este sentido, también resaltan los nueve cortometrajes de directores franceses o los seis alemanes. También han llegado trabajos de países como Irán, EEUU, Cuba, Rusia, Bosnia, Perú, República Checa, Polonia, Austria, Reino Unido o México.
Esta Mostra nació hace ocho años con una propuesta muy variada –gastronomía, literatura, teatro, música, exposiciones- que tenía en el cine su baza más importante. En el terreno de los cortometrajes se quiso que hubiera una competición y, por tanto, se creó este festival de género negro, siendo la concejalía de Juventud la que decidió que apostar por nuestros jóvenes cineastas era algo que tenía que formar parte de la identidad como mostra. Además, se han presentado tres películas de autores de Sagunto que optarán al Concurso Joven de Autores Locales premiado con 150 euros. Este premio local se suma a los dos otros del Festival, el Premio del Jurado, dotado con 600 euros, y el Premio del Público, con 300 euros. Según señala el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “los datos son muy similares a los del año pasado, con cerca de un centenar de obras y catorce países en concurso, por lo que podemos asegurar que el festival se ha consolidado e internacionalizado. Confiamos en que el festival vaya creciendo y que el Novembre Negre de Sagunto sea un escaparate para que los jóvenes realizadores, locales o no, puedan difundir sus trabajos aquí y les sirva de trampolín en el mundo del cine”.
Los trabajos premiados junto con los finalistas se proyectarán en la Gala del Premio Novembre Negre que tendrá lugar el domingo 26 de noviembre a las 18h en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Los finalistas, además, optarán al Premio del Jurado.
Concurso ‘24 horas negras’
El mismo domingo 26 de noviembre por la mañana también se proyectarán los cortos del concurso “24 horas negras”, un concurso organizado por el festival en colaboración con la productora local Pezenelagua. La peculiaridad de esta actividad es que los cortometrajes han de estar rodados en la localidad de Sagunto a lo largo de las 24 h que dura el concurso. Según explica Sampedro, “con este concurso queremos apoyar a los jóvenes creadores, dándoles un incentivo para la realización de sus obras. Estos trabajos, al estar rodados íntegramente en Sagunto, harán que podamos ver partes de nuestra localidad en pantalla grande, dentro de los trabajos en formato cinematográfico, con el fin de mostrar las calles y paisajes, con los que contamos, desde cualquier parte del mundo, sirviendo como escaparate y promoción turística a nuestra ciudad”.
El concurso “24 horas negras” estará abierto a directores y directoras, equipo técnico y artístico de cualquier nacionalidad. El autor o autora que inscriba la obra deberá tener entre 15 y 35 años. La temática de los cortometrajes será libre, pero deberán aparecer varias localizaciones arquitectónicas de Sagunto o detalles en particular, que serán fijos en todos los cortometrajes y se darán a conocer a los grupos tras la finalización del plazo de inscripción.
La inscripción de los grupos se realizará en el Casal Jove el viernes 24 de noviembre de 17.00 h a 18.30 h. La entrega de los requisitos de rodaje se realizará el mismo día entre las 18.30 h y las 19.00 h, también en el Casal Jove. Se entregará un sobre con toda la información al representante del grupo.
Como requisitos, el corto deberá integrar la localización/objeto/detalle que en su momento se señale. La temática se deberá adecuar al género negro. La duración estará comprendida entre 2 y 5 minutos incluidos títulos de crédito. El 100% de los exteriores deberá ser rodado en la localidad de Sagunto. En cuanto a los premios, la decisión final del concurso será mixta. El 60% de la puntuación corresponderá al jurado y el 40% corresponderá al público que presenciará el pase de los cortometrajes durante el día 26 de noviembre.
Los cortometrajes inscritos deberán ser entregados, en el Casal Jove del Port, antes de las 20.00 h del sábado 25 de noviembre. Todos los cortos seleccionados, serán proyectados en un acto el día 26 de noviembre a las 12.00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, para conocer, tras su visionado por jurado y público, a los ganadores. El premio será de 150 euros.