El Gabinete de Promoció del Valencià entrega los premios literarios Ciutat de Sagunt 2024

Han sido premiadas las obras en valenciano de Marta Barceló en Teatro, Berna Blanch en Narrativa y Francesc Pastor Verdú en Poesía

El Ayuntamiento de Sagunto a través del Gabinet de Promoció del Valenciano, ha entregado hoy, en una gala celebrada en el Centro Cultural Mario Monreal, los premios literarios Ciutat de Sagunt 2024. Han sido premiadas las obras de Marta Barceló en el XXI Certamen de Teatro Pepe Alba, de Berna Blanch en el XXVI Certamen de Narrativa Ciutat de Sagunt y de Francesc Pastor Verdú en el XXVII Certamen Jaume Bru i Vidal de poesía. El acto ha estado conducido por la compañía Camí de Nora y con la intervención de artistas de disciplinas diversas.

El premio de narrativa está dotado con 7.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 4.000 euros cada uno y Onada Edicions publicará las obras seleccionadas. Además, los galardonados recibirán una escultura exclusiva realizada por Rafael Mir, artista de la comarca. Los jurados de este año han estado integrados por Manel Joan i Arinyó, Raquel Ricart y Josep Usó (narrativa); Victoria Enguídanos, Mariola Ponce y María Jesús Suárez (teatro); y Manuel Bellver, Susanna Lliberós y Josep Porcar (poesía).

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha resaltado que la lengua valenciana “es la lengua con la que nos comunicamos, es el alma de nuestro pueblo, es la manera de expresarnos en lo más íntimo y es lo que nos conecta con nuestras raíces. Hoy, al premiar a estos autores, no solo reconocemos su mérito individual, sino que celebramos también la fortaleza y la vigencia de una lengua viva y llena de matices”.

Por su parte, la concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, Patricia Sánchez, ha expresado que la gala de entrega de premios “es el final de un año de trabajo en el que una vez más se ha hecho récord en obras presentadas, lo que significa la buena salud de los premios literarios”. Además, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha destacado la dirección de la gala por parte de la compañía Camí de Nora.

La ganadora del XXI Certamen de Teatro Pepe Alba, ha sido Marta Barceló por Els darrers sis dies. Nacida en Mallorca, es licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro y cursó estudios de circo en The Circus Space (Londres). Ha trabajado durante veinte años como creadora, actriz, trapecista, coautora y autora de sus propias obras. Además, ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales.

El ganador del XXVI Certamen de Narrativa Ciutat de Sagunt, ha sido Berna Blanch, por Desmemoriat. Berna nació en Catarroja y fue uno de los fundadores del Círculo Poético Argila del Aire y gracias a ello editó y dirigió durante once años la revista para escritores Diàfora. A lo largo de su vida ha desarrollado numerosas actividades culturales como recitales, tertulias, presentaciones, mesas redondas, etc. Es director de la colección de poesía de la editorial Tabarca y a lo largo de su carrera también ha recibido numerosos premios por sus obras poéticas y narrativas.

Por último, el primer premio del XXVII Certamen Jaume Bru i Vidal de poesía, ha sido para Francesc Pastor Verdú, por Trànsit. Natural de Mutxamel, es maestro licenciado en psicopedagogía y doctor en investigación educativa por la Universidad de Alicante. Desde 1985 que obtuvo su primer galardón, no ha dejado de ganar premios tanto de poesía como de narrativa.

Los Ciutat de Sagunt han batido este año todos los récords de originales recibidos en su historia. En total, concurrían 165 obras originales. De este total de originales recibidos de toda el área lingüística, optaban al XXI Certamen de Teatro Pepe Alba un total de 33 obras; para el XXVI Certamen de Narrativa se han presentado 53 originales, y en el XXVII Certamen Jaume Bru i Vidal de poesía competían 79 obras, el premio más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinete en 1997. Los diversos jurados especialistas en cada género se reunieron el 26 de septiembre para emitir el veredicto.