El Gabinete de Promoción del Valenciano anuncia los ganadores de la XXIII edición de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2020

Hoy se han anunciado los nombres de los galardonados y será el próximo 30 de octubre cuando se entreguen los premios en el Centro Cultural Mario Monreal a las 19.30 horas
Imagen 1
El Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunto (AVIVA Sagunt) ha anunciado hoy los nombres de los galardonados de la XXIII edición de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2020. Los premiados de esta edición han sido Àngel Fabregat, Josep Usó y Manuel Molins, en las modalidades de poesía, narrativa y teatro respectivamente. 

En el acto, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Promoción del Valenciano y Normalización Lingüística, Maria Josep Soriano.



El alcalde ha destacado la gran consolidación que tienen ya estos premios los cuales «pretenden hacer un reconocimiento y empujar la gente a que continúe creando, pero sobre todo pretenden promocionar nuestra lengua, promocionar el valenciano. Acabamos de pasar, hace nada, el 9 de Octubre, ese día donde reflexionamos sobre nuestra identidad como pueblo y la lengua es una parte fundamental de esa identidad y, precisamente por eso, desde las instituciones públicas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para continuar promocionándola y para continuar garantizando su uso también dentro de la administración y, por supuesto, también para animar a la gente a que utilice la lengua en todos sus ámbitos, como por ejemplo en el ámbito creativo como es el caso de estos premios».

Durante la Rueda de prensa, Maria Josep Soriano ha sido la encargada de leer el acta del jurado encargado de emitir el veredicto de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt 2020. Por lo que se refiere al XXIII Certamen de Poesia Jaume Bru i Vidal, tras deliberar sobre los 46 originales presentados en esta edición, han otorgado el premio a la obra Cossos afeblits, original de Àngel Fabregat Morera. En cuanto al XXII Certamen de Narrativa Ciutat de Sagunt, para el cual optaban 39 originales, la ganadora ha sido la obra El carrer era de terra, original de Josep Usó i Mañanós. Por último, en el caso del XVII Certamen de Teatre Pepe Alba, de los 32 originales presentados ha resultado ganador el trabajo titulado Crims, del autor Manuel Molins Casaña.
 

Este año, los Premis Literaris Ciutat de Sagunt han llegado a su XXIII edición. La poesía, el teatro y la novela son los géneros que la AVIVA Sagunt premia desde el 1998, cuando nació el premio de poesía Jaume Bru i Vidal en homenaje a uno de los intelectuales imprescindibles para la ciudad. El año siguiente aparecía el premio de novela, y más adelante el de teatro en honor a uno de los más grandes actores que ha dado la ciudad: Pepe Alba. Las dotaciones, como en las últimas ediciones, se sitúan en 12 000 euros en total. El caso del premio de narrativa será de 6 000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 3 000 euros cada uno y se publicarán las obras seleccionadas en Onada Edicions. 

Finalmente, la concejala delegada de Promoción del Valenciano y Normalización Lingüística, Maria Josep Soriano, ha invitado a la ciudadanía al acto de entrega de los premios «el cual se realizará el próximo viernes, 30 de octubre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal. La asistencia será totalmente libre pero estará controlada con todas las medidas de seguridad y de higiene».