El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido la visita del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Joan Groizard. El responsable de IDAE ha acudido al municipio con la voluntad de «dar a conocer las iniciativas, en el ámbito de las energías renovables, para favorecer la transición energética», según ha explicado.
Groizard, acompañado por el alcalde del municipio, Darío Moreno, la primera teniente de alcalde, Mª José Carrera, y el segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira, ha visitado el Edificio Municipal de la Gerencia, en donde ha firmado en el libro de honor del municipio. «Sagunto es un municipio con un importante legado industrial, pero, sobre todo, una ciudad con un presente y futuro industrial que pasa necesariamente por la transición energética», ha expresado Groizard.
Asimismo, el director del IDAE, ha puesto el énfasis en que «las industrias, a nivel mundial, están mirando hacia España, la Comunitat Valenciana y Sagunto, porque son capaces de contar con energías renovables, ofrecer unos costes muy competitivos de la energía y, por tanto, generar una actividad industrial que se traduce en puestos de trabajo».
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido la presencia de Groizard y ha remarcado «la importancia de la estrategia municipal hacia la sostenibilidad». «Debemos aprovechar todas las oportunidades que están sobre la mesa y el IDAE es referente a la hora de hablar de transición energética y quien facilita las herramientas para que desde las administraciones y desde el sector privado sigamos avanzando en esa dirección», ha explicado Moreno.
Encuentro con el empresariado del Camp de Morvedre
Tras la visita al Ayuntamiento, el director general del IDAE, junto con el alcalde del municipio y el concejal de Medio Ambiente y Transición Energética, Jorge Vidal, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y responsables de diversas industrias ubicadas en la ciudad. La reunión, celebrada en la Nave de Efectos y Repuestos, ha servido para trasladar al empresariado las posibles ayudas a la descarbonización del IDAE a las que pueden acceder. Además, desde ASECAM también se ha incidido en la apuesta del tejido industrial del municipio «por el hidrógeno verde y las energías renovables».
«Es muy importante mantener una comunicación directa, transparente, entre administraciones y empresa para poder alcanzar nuestros compromisos de sostenibilidad», ha explicado Moreno, quien ha detallado que también el consistorio ha podido ejecutar proyectos de mejora de la eficiencia energética gracias a los fondos del IDAE. «Muestra que hablamos de una ciudad sostenible no sólo a futuro, sino trabajando ya hoy, en el presente, en favor de la transición verde y la sostenibilidad», ha concluido.
Al fin del encuentro, la representación del IDAE y del consistorio ha visitado también AGC Flat GlassIbérica e IMPORTACO, «industrias que han apostado por la eficiencia energética y las energías renovables gracias a programas de ayudas gestionados desde el IDAE», según ha explicado su director general, Joan Groizard.