La exposición Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià celebra los 35 años del grupo y hace un recorrido histórico por la obra del grupo valenciano a partir de la música tradicional valenciana. La exposición se inaugurará el próximo jueves, 5 de abril, a las 19 horas en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto.
Durante 35 años, Al Tall ha ayudado a crear la conciencia de ser un pueblo, tan digno como cualquier otro, y a crear música a partir de las músicas tradicionales. Su música ha tenido, y tiene hoy en día, una función cultural, social y cívica. Esta formación músico-vocal ha creado, adaptado y divulgado música tradicional y popular.
Pues bien, la actividad artística de Al Tall obedece a una noble intención: amar la tradición musical y las diferentes músicas tradicionales de nuestro territorio y brindar una visión antropológica de la música valenciana. Con el trabajo de un arqueólogo del pentagrama, el grupo rescata de las ruinas de la tradición sonora piezas de un gran valor documental, instrumentos que habían sido sepultados en el pasado más inmediato, ritmos erosionados por la dictadura electroacústica del rock and roll, y géneros sometidos a la dura ley del mercado.
Sin la intervención decidida de Al Tall habría desaparecido una parte de nuestro patrimonio sonoro. Este grupo representa, como ningún otro, la voz del pueblo que canta.
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona ha declarado que “tenemos que decir que a Sagunto llega a una de las exposiciones que nos acerca un importante relato de la historia viva de la música tradicional valenciana, Al Tall, un grupo que ha contribuido a tener conciencia como pueblo, arraigado a un territorio y una historia que tienen que mantenerse en la memoria de todos y todas los que nos sentimos valencianos”. Además, “esta exposición se enriquece con el documental Sempre Al Tall que se entregará el 25 de abril a los que hicieron popular la canción del Tio Canya y que hoy en día, desgraciadamente, está aún muy presente”.
Además, el miércoles 25 de abril, a las 19 horas, se proyectará en el Centro Cultural Mario Monreal el documental Sempre Al Tall, un proyecto biográfico que acompaña al histórico grupo de música valenciano en su despedida de los escenarios. En el documental pueden verse los últimos ensayos, encuentros, conciertos y homenajes al grupo Al Tall. Presenta de primera mano las reacciones y repercusiones que comportó el anuncio de su retirada y plantea el futuro de la música valenciana después de su desaparición como formación en activo.
Al mismo tiempo hace un recorrido por su larga trayectoria, desde los trabajos iniciales de investigación, cuando iban casa por casa recuperando cantos populares valencianos, hasta su consagración como referente musical y cultural.