El Mercado Medieval de Sagunto se podrá visitar hasta el lunes 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Está ubicado en la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la plaza dels Tarongers, así como en la calle Dolors, la calle del Castell y la plaza Facundo Roca. En su inauguración han estado presentes la Primera Teniente de alcalde, María José Carrera; la concejala de Cultura, Ana María Quesada, y otros miembros de la Corporación Municipal. El acto ha contado también con un pregón a cargo del actor saguntino Toni Llorens.
En el espacio que ocupa el Mercado Medieval se desarrollarán actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, así como talleres artesanos y juegos infantiles. También habrá un espectáculo de pirotecnia y teatros como Lloren al Quadrat y Deliri Alie. Otra novedad es un concierto a cargo de 10 músicos en un escenario con música medieval en vivo y con fuego y color. Asimismo, la decoración aérea está distribuida a lo largo del recorrido del Mercado Medieval y consiste en banderas y pendones, heráldicas saguntinas y valencianas, así como cristiana, judía y musulmana.
Además, como es habitual el Mercado Medieval cuenta con puestos de comerciantes que ofrecen productos artesanos: jabones naturales, cuero, inciensos, artesanía de plata, piedras preciosas, yelmos y armaduras, cosmética natural, cerámica y porcelana, juguetes artesanales, artesanía de madera, etcétera. También hay puestos de alimentación donde se venden quesos, dulces, frutas secas, caramelos, embutidos y panecitos…Los puntos de venta locales se ubican en la plaza Facundo Roca y la subida hacia el Teatro Romano. Por otro lado, la restauración es variada, con una taberna medieval y otra alemana ubicadas en la plaza Cronista Chabret.
Hay también talleres enfrente de la Ermita de la Sang de cerámica, de corte de madera, de esparto, de lana, de orfebre, de cuero, de miel, de modelado de chocolate, de marionetas, de pintura y de metal. Por lo que respecta a los juegos infantiles, hay desde pescar peces hasta mover grandes fichas del tres en raya, así como talleres infantiles de pintura medieval, máscaras, coronas y escudos medievales. Las atracciones ecológicas son el carrusel, la barca y los caballitos.