El proyecto de extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para la alimentación de playas, del que se beneficiarán las de Almardá, Corinto y Malvarrosa, ya cuenta con todos los informes necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), último paso antes de comenzar los trabajos. El Ayuntamiento de Sagunto, en contacto continuo con el Ministerio para la Transición Ecológica, ha confirmado que la iniciativa sigue su curso, “una buena noticia, puesto que el aporte de arenas es indispensable para poder ejecutar el posterior proyecto de regeneración”.
“El mes pasado mantuvimos una reunión con la Dirección General de la Costa y el Mar para trasladarles la necesidad de agilizar el proceso administrativo, puesto que sin el aporte de arenas a nuestras playas, no se puede comenzar con el proyecto de regeneración”, ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. El primer edil ha asegurado que, desde el Ministerio, “comunicaron que todavía estaban pendientes de recibir informes de varios organismos oficiales, algunos de ellos de la Generalitat, para poder empezar con la tramitación de la DIA”. El Ayuntamiento de Sagunto ha estado haciendo seguimiento durante estas semanas y ahora, por fin, el Gobierno central ha confirmado que los documentos ya habían sido recibidos y que, por tanto, se entra en la fase final.
El siguiente paso, de acuerdo con lo trasladado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, es “proceder al análisis técnico de los informes, para, posteriormente, formular la resolución pertinente”. Se espera que la DIA sea favorable, pero que incluya condicionantes. Ello supone que, tras su emisión por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental, toda la información se remitirá a la Dirección General de la Costa y el Mar, organismo que deberá modificar el proyecto de acuerdo con lo que indique la DIA. Una vez hechas las modificaciones, ya se podrá proceder a la licitación del mismo.
Los trabajos a licitar incluirán las dos vertientes: por una parte, la extracción de arena del yacimiento submarino ubicado frente a la playa de Cullera, con destino a las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa; por otra, la utilización de esa arena para la necesaria regeneración de la costa norte de la ciudad, que incluirá la retirada de gravas, la aportación de arena y la restauración del cordón dunar. “Hemos visto una mayor atención del Ministerio, con más comunicación, algo que sin duda agradecemos. No obstante, vamos a seguir muy vigilantes con todo el proceso, para asegurarnos de que no se demora más de lo previsto y de que las licitaciones comiencen a la mayor brevedad. Nuestras playas necesitan una solución definitiva que frene su degradación”, ha concluido Moreno.