El Ministerio de Cultura y Deporte invierte en 2021 1,1 millones en el Castillo de Sagunto para mejorar la experiencia de visitantes y conocimiento del monumento

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, ha visitado hoy el Ayuntamiento, el Castillo, el Teatro Romano y el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto
Imagen 1Imagen 2


El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá este 2021 más de un millón de euros en la rehabilitación y mejora del Castillo de Sagunto para optimizar la experiencia de visitantes y turistas y contribuir a un mejor conocimiento de este monumento nacional. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, ha visitado Sagunto este jueves para conocer de primera mano el Patrimonio Histórico e Industrial del municipio así como los puntos del Castillo en los que se invertirán los fondos que el Gobierno de España ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado para actuaciones de mejora en la fortaleza. En la visita ha estado acompañado por el alcalde, Darío Moreno, y otras autoridades.

Algunas de las actuaciones previstas con el presupuesto destinado a las mejoras en el Castillo consisten en habilitar senderos, arreglar los accesos, instalar señalética, Puerta de Almenara y reforzar algunas partes y lienzos de la muralla, entre otras intervenciones. Además de esto se han puesto algunas propuestas sobre la mesa en la jornada de este jueves como seguir avanzando en el Centro de Visitantes de la fortaleza –en el que ya se está trabajando por parte de Generalitat y Ayuntamiento desde 2018 y el Gobierno se encargará también de una parte– o que la Universidad Politécnica de València tenga en el lugar un centro de estudio permanente de investigación arqueológica.

«Es una cantidad importante de dinero para este año y mi compromiso es que sigamos de una manera continua y con una colaboración estrecha y coordinada. Este lugar merece la pena y merece que nos volquemos en él. Reúne todas las condiciones y debemos esforzarnos entre todos por poner en valor un lugar tan emblemático desde el punto de vista histórico y también con las potencialidades de futuro que tiene para la ciudad y para la provincia», ha manifestado el ministro.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado satisfecho con «una inversión que realmente intenta prever que cuando las personas visiten el castillo tengan una experiencia agradable, entiendan qué es lo que están visitando y puedan tener diferentes itinerarios marcados que permitan conocer en profundidad lo que ha sido nuestra historia y lo que es este monumento íntimamente ligado a esta ciudad y a la historia de España».

«Hablamos de un contrato que no solo se dedica a actuaciones en lienzos, en trozos de la muralla, como habíamos visto anteriormente, sino que por primera vez hablamos de mejorar la experiencia del visitante que pueda llegar y entender el monumento», ha matizado Darío Moreno.

También se ha alcanzado el compromiso de sentar las bases de una colaboración que vaya más allá de las inversiones para rehabilitación y dote de una mayor oferta en cuanto a contenido cultural al Teatro Romano, con propuestas de danza, teatro o música y que pueda albergar actuaciones de grandes compañías como la Compañía Nacional de Danza o el Ballet Nacional, para lo que habría que trabajar en crear un Patronato.

De igual modo, el ministro ha reconocido la singularidad del Patrimonio Industrial relacionado con la actividad siderúrgica que se conserva en Puerto de Sagunto y ha mostrado su disposición para «situar en el mapa» vestigios como el Horno Alto. «El Horno Alto está en el mapa del Ministerio de Cultura y Deporte de los grandes lugares de patrimonio industrial y de arquitectura industrial. Ahí vamos a trabajar mucho también, porque tenemos que poner en valor el patrimonio industrial», ha anunciado.

El alcalde se Sagunto, Darío Moreno, ha recibido al ministro en el Palacio Consistorial, donde el responsable estatal de Cultura ha saludado a los portavoces de los grupos políticos que estaban presentes, ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad y ha mantenido una reunión con el primer edil y miembros de la Corporación municipal. Acto seguido, la comitiva, en la que les acompañaban la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el concejal de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro, y la concejala de Cultura, Asun Moll, así como otros miembros del Consistorio, se ha dirigido al Castillo y después al Teatro Romano. Más tarde han visitado en Puerto de Sagunto el Horno Alto y la antigua Nave de Talleres contigua, en la zona industrial, así como otros enclaves de interés cultural que formaban parte de la industria siderúrgica.

El ministro cumple con esta visita oficial la promesa trasladada al Ayuntamiento en la reunión que mantuvo en Madrid con el alcalde en octubre donde el primer edil le trasladó las preocupaciones del municipio acerca de algunas deficiencias que afectan a estos monumentos con el objetivo de encontrar soluciones.

«Por aquí han pasado todos, desde los íberos hasta los últimos elementos de Memoria Histórica en la Guerra Civil, así que este es un lugar de historia, de memoria, de cultura y por tanto merece que progresivamente cada año nos volquemos en ello», ha afirmado Rodríguez, que ha subrayado también la colaboración estrecha con el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana: «Lo importante es que estamos las tres administraciones y que el Gobierno de España pone más de un millón de euros para este castillo maravilloso en este año 2021».

Ambas partes han declarado su intención de mantener reuniones de forma habitual para seguir avanzando en todas las propuestas abordadas durante la visita. «Es un primer paso determinante de un camino a recorrer que desde luego estamos dispuestos a recorrer las tres administraciones de la mano», ha puntualizado el alcalde.