El ministro Ábalos ratifica la apuesta de su ministerio por el corredor Cantábrico Mediterráneo

Esta tarde ha visitado, junto a otras autoridades, las obras de conexión ferroviaria al puerto marítimo de Sagunto


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ratificado la apuesta de Mitma por el Corredor Cantábrico Mediterráneo durante el acto de la firma de Adenda al Convenio, entre ADIF, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza celebrada hoy en Puerto de Sagunto.

 Ábalos ha calificado este hecho como un paso fundamental para la mejora de dicha línea ferroviaria dado que se aumenta la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50%, hasta elevar a 20,6 millones de euros el montante, lo que permitirá continuar impulsando y dotando económicamente a este Corredor ferroviario.

 El responsable del Departamento ha recordado que la inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo “Conectar Europa”, gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario, dado que pertenecer a este mecanismo se traduce en compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos, así como en pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte y en formar parte de una red fundamental, que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional.

 Visita a las obras de conexión ferroviaria al puerto marítimo de Sagunto

 Previamente al acto de la firma de la Adenda al Convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto (València), que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido) y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria València-Tarragona, para dotar al puerto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General. En este acto, ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno;,la Presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

 Con la ejecución de estas obras, se mejorará la conexión natural del interior peninsular con el levante español y favorecerán el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunidad Valenciana (València y Castellón) con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander y conecta a 10 millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.

 Según el ministro, «las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran en una visión mucho más amplia que suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías. En este sentido, el Puerto de Sagunto está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza».

 Ábalos, por último, ha asegurado que los Corredores Ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un papel fundamental en la estrategia de Mitma y, por ende, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ha presentado en Europa y en los presupuestos de este año con dotaciones récord para el sistema ferroviario y también para garantizar la intermodalidad y la logística.

 El alcalde de Sagunto ha calificado como muy buena para la ciudad esta noticia, que según ha dicho «demuestra que por fin hay un gobierno de España y un gobierno de la Generalitat que apuestan por nuestra ciudad, por su economía y por infraestructuras básicas como es el puerto marítimo de Sagunto. A partir de aquí, lo que vemos es un incremento de la interoperabilidad entre los diferentes tipos de transporte, sobre todo para que mercancías que vienen en barco puedan ser rápidamente transportadas en ferrocarril. Ello aumentará nuestro potencial, nos permitirá seguir creciendo económicamente y generará puestos de trabajo que también son bienestar para nuestra ciudad».

 Adif avanza con los trabajos para la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia), que mejorará su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 Las obras, que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido), consisten en la construcción de un nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto desde la línea ferroviaria Valencia-Tarragona. De esta forma se dotará al puerto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.

 Las primeras actuaciones comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos de acopios y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural. Actualmente se están realizando catas y sondeos arqueológicos dentro de las medidas de protección establecidas, así como tareas de desbroce y tala de árboles, movimiento de tierras, preparación de la zona de instalaciones auxiliares y sondeos geotécnicos de caracterización de terreno.

 Así mismo, se está ejecutando la reposición de las redes de regadío, dentro del alcance del contrato de proyecto y obra de ejecución de la reposición de los servicios afectados por las obras de ejecución del acceso ferroviario al puerto, cuyo inicio dio lugar el pasado mes de enero.

 El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

 Inversiones de Mitma en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

 Ábalos ha puesto en valor las inversiones puestas en marcha por su Departamento en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para asegurar la competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros.

 Implantación del tercer carril en la terminal de Sagunto Mercancías

 En el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para el desarrollo del Corredor Mediterráneo destaca el inicio de las obras que Adif Alta Velocidad (Adif AV) está ejecutando para la implantación del tercer carril en el haz de vías de la terminal logística de Sagunto Mercancías, situada en un ramal que conecta con las vías generales del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.