Tras la constitución de la nueva Corporación hace unos días y en línea con el compromiso adquirido en el pacto de gobierno firmado el pasado 23 de junio, el nuevo Equipo de Gobierno Municipal ha impulsado la primera medida de su mandato al iniciar el proceso para la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sagunto. Así, este viernes 30 de junio, se ha presentado a los sindicatos en la mesa de negociación una propuesta que el departamento de Personal lleva trabajando meses y que modifica la relación de puestos de trabajo (RPT, antiguamente conocida como catálogo de puestos de trabajo) que data de 1998.
En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado que esta primera medida del Gobierno Municipal «se centra en la aprobación de este documento crucial para tener una organización efectiva, que dé respuesta. Durante demasiados años, este ha sido un capítulo abandonado. La falta de atención a la organización municipal ha acabado generando microdepartamentos (algunos de dos personas), complementos salariales desiguales y funciones que no han sido asignadas a nadie blanco sobre negro», ha añadido. Además, ha señalado que la perspectiva de la nueva RPT es avanzar en la mejora de los Recursos Humanos, distribuir de forma clara las responsabilidades, aumentar la transparencia y generar una igualdad efectiva en el Ayuntamiento. Con ello, se busca «un mejor clima de trabajo a la vez que fortalecemos nuestras capacidades de poder dar respuesta a las necesidades de la ciudad».
La RPT es la herramienta principal con la que cuentan los municipios para racionalizar y ordenar la función pública municipal, pues en ella se incluyen y distribuyen los puestos de trabajo, así como se establecen las retribuciones que deben estar cubiertas por el presupuesto de la entidad local. Con la nueva propuesta de RPT, el Ayuntamiento contará con una estructura interna de trabajo dividida en 10 grandes áreas relacionadas entre sí y que persigue dotar de mayor eficiencia a los servicios municipales. Las áreas establecidas son: Gobernanza Pública, Gestión económico-tributaria, Contratación e infraestructuras, Desarrollo económico y urbano, Urbanismo y actividades, Protección ciudadana, Gestión cultural y participativa, Gestión deportiva, Política social y Transición ecológica.
«Como en toda organización, la política de personal y la gestión de los recursos humanos es la columna transversal del Ayuntamiento de Sagunto. Por ello es primordial modernizar la estructura de trabajo y adaptarla a las nuevas necesidades y servicios que demanda la ciudadanía», ha señalado la concejala de Personal del Ayuntamiento de Sagunto, María José Carrera. También ha apuntado que «con las nuevas áreas gestoras queremos mejorar los servicios que ofrecemos a las personas y hacerlos más eficientes». Asimismo, la Primera Teniente de Alcalde ha señalado que la negociación con sindicatos es el primer paso de este procedimiento, que continuará con la negociación en comisión con los partidos políticos.
Otra de las novedades que presenta la nueva RPT es la homogeneización y equiparación salarial de determinados puestos de trabajo. Con ello se pretende garantizar una mayor versatilidad y transversalidad y que, a su vez, esto posibilite una mayor movilidad y flexibilidad dentro de la organización municipal. Además, esta homogeneización se proyecta al ámbito salarial evitando diferencias salariales entre puestos de trabajo cuyas funciones asignadas sean, de facto, las mismas.
Con la presentación este viernes en mesa de negociación, la nueva RPT del Ayuntamiento de Sagunto inicia los trámites para una aprobación que se espera que sea rápida y facilite la adecuada ordenación del personal al servicio de la Corporación para optimizar la organización y gestión de los servicios municipales.
Dentro de la propuesta que se ha presentado este viernes, María José Carrera ha explicado que «la Corporación ha procurado sistematizar la organización y homogeneizar las denominaciones de los distintos puestos dentro de las subescalas para garantizar una mayor transversalidad en los puestos de trabajo. Además, se avanza en la funcionarización de los distintos puestos de trabajo, garantizando la plenitud funcional, la absoluta movilidad y la unificación del régimen jurídico aplicable al personal del Ayuntamiento de Sagunto».
Por su parte, el primer edil ha afirmado que «al acceder a la Alcaldía en el anterior mandato nos encontramos que había un elevado número de personas interinas y un organigrama disfuncional. Para atajar la temporalidad, impulsamos el proceso de estabilización, consiguiendo la mayor oferta pública de la historia del Ayuntamiento. No obstante, faltaba la reorganización municipal, y por ello se inició el trabajo para que este documento sea presentado ahora ante los sindicatos, dando inicio así al proceso necesario para su aprobación. Esta primera medida es muy importante para el Equipo de Gobierno porque ayudará a las estrategias necesarias para dotar de estabilidad laboral a la plantilla y poder afrontar la reivindicada reorganización municipal».