La programación del 25-N del Ayuntamiento de Sagunto tuvo uno de sus puntos álgidos en el día de ayer con la celebración del XXI aniversario del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género de Sagunto. Fue un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Mario Monreal en el que se reivindicó la lucha contra la violencia de género y se reconoció a las entidades adheridas al Pacto. Actualmente, con las 10 nuevas adhesiones, ya suman un total de 339 entidades.
El acto estuvo conducido por Sergi Juesas, de Camí de Nora y estuvo acompañado de diversas intervenciones de alumnado de la EPA Miguel Hernández, del IES Clot del Moro, del IES María Moliner, del IES Jaume I y del CIPFP La Laboral. También se proyectaron diversos vídeos relacionados con la violencia de género.
El Ayuntamiento de Sagunto considera prioritario impulsar políticas integrales que contemplen la prevención, detección y erradicación final de las situaciones de violencia contra las mujeres de la ciudad. Asimismo, este Pacto es el resultado de un acuerdo entre la sociedad civil y el Ayuntamiento, que tiene por objetivo el conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia, en el marco de una cultura de la paz, para llegar a una tolerancia cero de la violencia hacia las mujeres.
El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, reivindicó en su intervención que el Ayuntamiento de Sagunto “a lo largo del tiempo, siempre ha tenido un gran compromiso hacia la igualdad” y que eso ha sido posible “porque ha habido una ciudadanía activa y una sociedad que demandaba este tipo de políticas”.
Moreno aseguró que hay que denunciar todo tipo de violencia, aunque hay que poner el foco en la violencia de género, puesto que “ataca a más del 50 % de nuestra sociedad y, continuamente, genera asesinatos”. Este año ya son más de 40 las mujeres asesinadas, tal y como aseguró el primer edil, “aunque todos sabemos que algunas de las víctimas escapan de esos datos”. Además, 8 menores han sido también asesinados. Son datos que, según el alcalde de Sagunto, “dan miedo”. Estos asesinatos ocurren “porque hay toda una red de machismo que todavía está dentro de nuestra sociedad”, afirmó.
Asimismo, el primer edil reflexionó sobre la violencia de género en relación con la DANA que ha afectado a parte de la Comunidad Valenciana: “Incluso en esas semanas en las que solo hemos estado concentrados en ayudar a esas personas, esas ciudades, esas familias afectadas, hemos continuado teniendo violencia machista”. En esa misma línea, defendió el haber seguido adelante con la programación del 25-N y la celebración del acto de aniversario del Pacto.
“Este Pacto es clave porque las entidades que se adhieren no solo asuman una responsabilidad pasiva, sino que es un compromiso activo, de ser un lugar seguro para aquellas mujeres que necesiten ayuda, de ser un lugar de denuncia, de intolerancia hacia cualquier tipo de violencia”, manifestó Darío Moreno durante el acto.
Moreno, concluyó asegurando que, “Aunque el 25 de Noviembre sigue siendo una fecha triste, también es un día de esperanza porque cada vez hay más gente que se añade a este concepto de intolerancia hacia la violencia conta las mujeres”.
La violencia de género es “una violencia específica que nace del sistema patriarcal, el cual establece una relación jerárquica de poder de los hombres sobre las mujeres”. El propio pacto informa que la violencia contra las mujeres comprende la violencia física y psicológica en la familia, la violencia en el ámbito de la comunidad, incluidas las violaciones, el abuso sexual, el hostigamiento en el trabajo y en instituciones educativas, la trata de mujeres y la prostitución forzada, la violencia física y psicológica perpetrada o tolerada por los Estados donde quiera que ésta ocurra (Plataforma de Acción de Beijing, 1995).