La delegación de Playas ya ha contratado al personal de Salvamento y Socorrismo que velará por la seguridad de la costa saguntina durante la temporada estival de este año que empieza mañana, 2 de junio, y termina el 24 de septiembre. El alcalde en funciones, Darío Moreno, y el concejal en funciones de Playas, Roberto Rovira, han dado la bienvenida en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio al personal que vigilará el litoral en las 3 postas (Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto) y las nueve torres de vigilancia (3 por posta).
La plantilla está formada por 27 socorristas, a los que se añadirán 5 más en julio y agosto; 1 coordinador del servicio; 6 coordinadores de posta; y 6 patrones de embarcación. Además, habrá dos ambulancias con médico y técnico, 3 quads, 2 motos acuáticas y una embarcación. A este servicio de seguridad y prevención se sumará la Policía de Playas en fechas próximas.
Además de recibir la bienvenida de las autoridades públicas en nombre de la ciudad, el acto de presentación también ha servido para instruir al personal de Salvamento y Socorrismo en diferentes áreas con el propósito de hacer de las playas de Sagunto un destino turístico más seguro, accesible e inclusivo. De este modo, han recibido formación en riesgos laborales, buenas prácticas y perspectiva de género, así como indicaciones sobre cómo dirigirse a los usuarios.
Roberto Rovira les ha expresado: «Sois un servicio esencial. Hemos aumentado un mes el servicio y el Ayuntamiento tiene la gestión directa de Salvamento y Socorrismo desde hace 8 años y eso es algo que hay que poner en valor porque los trabajadores que forman el personal son funcionarios públicos que están al servicio de los ciudadanos y su función es esencial, puesto que se dedican fundamentalmente a salvar vidas».
Darío Moreno también se ha dirigido al personal de Salvamento y Socorrismo con las siguientes palabras: «Roberto y yo estamos para ayudar, vamos a estar a disposición vuestra para lo que necesitéis, nosotros lo que queremos es hacéroslo fácil». Asimismo, ha dado las gracias a la plantilla: «Agradeceros ya de antemano el trabajo que vais a llevar a cabo, que estoy seguro que será estupendo».
Tras finalizar el acto, los socorristas, patrones y coordinadores han ido a la playa a hacer prácticas de salvamento. Durante todo el verano, la plantilla también se formará con prácticas voluntarias y otra parte de prácticas obligatorias que deberán realizar durante el servicio.
En la segunda quincena de junio se incorporará el Punto Accesible y el servicio de Policía de Playas y, como novedad, el personal de Salvamento y Socorrismo participará en un programa de À Punt.