El Plan de dinamización turística del Camp de Morvedre desarrolla la 'Ruta de la Acequia Mayor’

El objetivo de este proyecto es crear una ruta vertebradora de la comarca valiéndose de itinerarios y caminos ya existentes, así como crear ramificaciones que conecten todos los municipios


Con un recorrido de casi 60 kilómetros y siguiendo el eje del río Palancia y de la Acequia Mayor, el Plan de dinamización turística del Camp de Morvedre, cofinanciado por la Diputación de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto, ha desarrollado una ruta que recorre toda la comarca y que pone en valor el patrimonio histórico, etnológico y natural ligado al río Palancia y a la Acequia Mayor.

 

El objetivo de este proyecto es crear una ruta vertebradora de la comarca teniendo como eje el río Palancia y valiéndose de itinerarios y caminos ya existentes como la Ruta dels Aljubs o la Ruta de l’Aigua. Asimismo, se busca conectar con los caminos señalizados como GRs o la Vía Verde y crear ramificaciones que permitan conectar con todos los municipios de la comarca.

 

La concejala de Turismo de Sagunto, Natalia Antonino, asegura que con esta ruta “ponemos en valor el rico patrimonio hídrico de la comarca. Además, aprovechando el río Palancia y la Acequia Mayor potenciamos el turismo de naturaleza. Vivimos en una comarca con unos recursos naturales interesantísimos y queremos visibilizarlos”.

 

La ruta comienza en el nacimiento de la Acequia Mayor y consta de cuatro tramos: el primero y más extenso, con una longitud de casi 25 kilómetros, comienza en Algar del Palancia, finaliza en Sagunto y recorre la Baronía Alta destacando recursos hídricos existentes como llavaners o molinos. Del trazado principal salen dos ramales, el que comunica la ruta con el Centro de Educación y Voluntariado Casa Peña, a través del Camí del Codoval y Les Valls hasta la Marjal d’Almardá, y el que atravesando Sagunto llega al Centro de Educación Ambiental y la Marjal dels Moros. Por último, se ha diseñado una variante que sale de Algimia, atraviesa Torres Torres y se dirige por el margen izquierdo del río hacia Estivella. Este último tiene una longitud de casi 9 kilómetros y conecta con el trazado principal con lo que se puede establecer un recorrido circular.

 

Junto a la creación de esta ruta se ha desarrollado un trabajo de localización de los principales recursos hídricos existentes en la comarca.