Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica

El Plan Local de Residuos Domésticos y Municipales de Sagunto inicia la fase de participación ciudadana

Tras un diagnóstico inicial y la redacción de un primer borrador, las opiniones que se recaben contribuirán a configurar unas conclusiones que se incorporarán al documento definitivo

El Plan Local de Residuos Domésticos y Municipales en el que trabaja el Ayuntamiento de Sagunto encara su segunda fase, destinada a la participación de la ciudadanía en el proceso, tras un primer período en que se ha hecho un diagnóstico inicial y se ha redactado un borrador preliminar.

Con las opiniones que se recaben en este proceso participativo se obtendrán una serie de conclusiones que se incorporarán al documento definitivo que se deberá aprobar por el Pleno de la Corporación Municipal como una ordenanza.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que ya cuentan con un primer borrador: “Ahora, se inicia la fase de participación ciudadana, a través de la cual se pretenden conocer los hábitos en cuanto a separación de residuos de la ciudadanía y su percepción sobre la calidad del servicio de recogida, la ubicación de contenedores o la necesidad de recibir más y mejor información”. El primer edil ha animado a todos los vecinos y las vecinas a participar, puesto que todos estos datos se recogerán y servirán para redactar la versión definitiva del documento. “Dar lugar a una ciudad sostenible y habitable es una de nuestras prioridades. Estamos avanzando en distintos frentes, pero, sin duda, mejorar la recogida y el tratamiento de los residuos y, sobre todo, reducir su generación es fundamental”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Transición Energética, Jorge Vidal, ha añadido que se están dando “pasos decididos” para mejorar la gestión de los residuos en el municipio y, sobre todo, trabajar en la concienciación ciudadana: “Con el Plan Local de Residuos se pretende optimizar al máximo los procesos que dependen del Ayuntamiento. Esto va desde la instalación de nuevos contenedores de biorresiduos o aceite a la mejora de la SAG”. El concejal también ha subrayado que es fundamental ofrecer información suficiente a la ciudadanía y trabajar la sensibilización: “Más allá de mejorar la recogida selectiva y el posterior tratamiento de los residuos, lo más importante es reducir al máximo su generación y ese es un esfuerzo que depende de todas y todos”.

El plan, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2030, y cuyas determinaciones serán vinculantes y de obligada ejecución para las entidades públicas y privadas así como para las personas residentes en el municipio de Sagunto, contemplará cuatro ejes estratégicos: en primer lugar, el consumo responsable, la prevención de generación de residuos y su reutilización; el segundo epígrafe se dedicará a las mejoras en la gestión de los residuos; el tercero se centrará en la transparencia, la información a la ciudadanía y el ordenamiento en la gestión de residuos; por último, el cuarto eje se basará en la educación ambiental.

En la práctica, estas líneas estratégicas se traducirán en un impulso a la reutilización y el reciclaje, la ampliación del número de contenedores, la mejora del proceso de recogida, y la información y concienciación de la ciudadanía para la reducción de residuos, el consumo responsable y el correcto depósito de los residuos generados.

Según consta en el informe de la primera fase, el objetivo principal del Plan Local de Residuos Domésticos y Municipales es “establecer las disposiciones pertinentes y proponer la ordenación material y territorial de la gestión de los residuos de competencia municipal, generados en el municipio de Sagunto, para dar cumplimiento a las previsiones contenidas en la Ley Estatal 7/2022 y Autonómica 5/2022, y al todavía vigente Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos y en la normativa de aplicación en materia de residuos”.

Ahora el proyecto se encuentra en una fase abierta a la participación de la ciudadanía a través de una encuesta telemática sobre el futuro plan, a la que se puede acceder clicando en el enlace. Con las respuestas que se recaben se elaborará posteriormente un informe de resultados finales en que se analizarán los resultados obtenidos durante el testeo para incorporar sus conclusiones a la propuesta definitiva.