La Corporación Municipal ha ratificado por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre celebrado este jueves el acuerdo de la Junta de Gobierno sobre la aceptación de la concesión administrativa de la Demarcación de Costas de Valencia para la ocupación del suelo necesario en dominio marítimo-terrestre con el fin de realizar las obras para la conexión del agua potable y la red de alcantarillado del poblado del Grau Vell.
También ha aprobado el pliego de concesión administrativa para la ocupación de dicho dominio, inscribir en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Sagunto la concesión administrativa sobre este dominio otorgada por la Demarcación de Costas de Valencia por 15 años más otros 15 de prórroga. Asimismo, ha acordado dar traslado del acuerdo a la Demarcación de Costas, a Intervención Municipal, a Contratación y a Alcaldía para su conocimiento y efectos, así como facultar a la Alcaldía-Presidencia de la Corporación Municipal para que nombre y represente al Ayuntamiento en la firma de los documentos para llevar a cabo la ejecución del acuerdo.
En el expediente se contextualiza este hecho indicando los diversos antecedentes que lo fundamentan. Así, en noviembre de 2020 Aigües de Sagunt presentó el proyecto sobre la instalación de la red de alcantarillado y red de abastecimiento de agua en el Grau Vell. En marzo de 2021 se acuerda solicitar la autorización a la Demarcación de Costas de Valencia para ejecutar las obras de conformidad con el proyecto preparado por Aigües de Sagunt que acompañó a la solicitud. A continuación, en junio de 2021, la Demarcación de Costas de Valencia notificó al Ayuntamiento la subsanación de las deficiencias que le había indicado para continuar con la tramitación del expediente.
Se efectúa el requerimiento a Aigües de Sagunt para que subsane dichas deficiencias y la Junta de Gobierno Local acuerda solicitar la ampliación del plazo concedido para la subsanación. Se procede a una segunda subsanación en octubre de 2023 y Demarcación de Costas de Valencia notifica al Ayuntamiento la resolución, que recoge diversas consideraciones.
En la memoria valorada de la instalación de la red de alcantarillado y la red de abastecimiento en la urbanización Grau Vell de Puerto de Sagunto se contempla la demolición y recomposición del aglomerado asfáltico en las superficies de las zanjas, así como de las aceras, entre otros aspectos técnicos. Asimismo, el plazo de ejecución está valorado en cuatro meses y la cantidad económica asciende a más de 700.000 euros, según la memoria valorada que se presentó en el registro general en noviembre de 2020.