El pleno ordinario de enero aprobó ayer que el Ayuntamiento de Sagunto habilite, de la forma más urgente posible y mediante las pertinentes modificaciones de crédito o utilizando cualquier otra disponibilidad económica, la partida necesaria para el pago de todas las deudas contraídas por la Fundación del Patrimonio Industrial y las obligaciones de indemnización por despido de los trabajadores de la misma, todas ellas valoradas en un total de 380.000 euros.
La propuesta de ADN-Morvedre fue apoyada por el resto del Equipo de Gobierno (Compromís, Esquerra Unida y PSOE) así como también de Iniciativa Porteña. Por su parte, el Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo debido a la existencia de un informe en contra procedente de Intervención.
Según manifiesta la propuesta, presentada por el concejal de Patrimonio Industrial, Pablo Abelleira, desde la constitución de la Fundación del Patrimonio Industrial (27 de mayo de 1994), esta ha sido una fuente inagotable de gastos y problemas para la ciudad. Considerando que la Fundación es una entidad cultural privada en la que el Ayuntamiento de Sagunto ha realizado importantes inversiones de capital público para su funcionamiento y mejora de instalaciones sin que se haya dado el resultado de los fines reflejados en el artículo 6 de sus Estatutos que destaca la difusión, conservación y proyección del Patrimonio Industrial. Por este motivo y ante la falta de iniciativa por parte de la dirección y administración de la Fundación, se solicitó un cambio en los estatutos, donde el Ayuntamiento de Sagunto ocupara la presidencia y la mayoría en la dirección y responsabilidad de la misma.
Con todo ello, el plan de viabilidad y recuperación de esta entidad ofrece una solución económica a la situación de quiebra e inactividad que representa una cantidad muy inferior a las aportaciones totales que se han realizado hasta la fecha, sin perjuicio de que una vez puesta en marcha la nueva gestión, se inicien los procedimientos para fiscalizar los motivos y las responsabilidades que han llevado a esta entidad a esta situación de insolvencia y deuda y recuperar para los fondos públicos la inversión ahora solicitada, según explica la moción.
Por otro lado, cabe señalar que, pese a ser aprobada esta proposición de ADN-Morvedre, hay un informe del Secretario General así como también uno del Interventor. Por lo que respecta al informe del Secretario General, este declara que desde la creación de la Fundación, el Ayuntamiento de Sagunto le ha ido otorgando subvenciones, las cuales pueden cuantificarse en una cantidad que se aproxima a los 200.000 euros y ha ido asumiendo costes de rehabilitación del Horno Alto, exposiciones, visitas guiadas, etc., con un montante importante. A fecha 16 de junio de 2016 las cantidades directa o indirectamente relacionadas con la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunto, que ha soportado el ayuntamiento, superan los 800.000 euros. Además, se debe añadir que, dentro de los planes estatales o autonómicos, el Ayuntamiento de Sagunto también ha invertido en inmuebles de titularidad de la Fundación (Museo Industrial u actuaciones en el Horno Alto) cantidades muy importantes y ha venido abonando parte de los costes de mantenimiento y traslado del Archivo Industrial.
En este contexto, el informe de la Secretaría General concluye que, partiendo del deficiente funcionamiento de la Fundación y, por ende, del notorio incumplimiento de los fines para los que fue creada, en la legislación vigente existen mecanismos suficientes, si no se opta por la modificación o fusión, para proceder a la extinción de la Fundación.
Por su parte, el informe del Interventor, manifiesta que la cantidad de la que se habla (380.000 euros) es una cuantía desconocida al no aparecer justificada y rubricada en el expediente de la proposición llevada a pleno. Asimismo según el informe de Intervención, resulta inadecuado reconocer la asunción de algún pago a quien no resulta acreedor legítimo del Ayuntamiento de Sagunto. Al no existir una deuda vencida, líquida y exigible que motive un desembolso económico por parte del Ayuntamiento de Sagunto para las deudas contraídas por terceros hacia la Fundación, informa en contra de esta propuesta.