El Pleno Municipal ha aprobado el Protocolo de Hermanamiento entre las ciudades de Sagunto y Zakinthos en la sesión ordinaria que se celebró ayer por la tarde. La propuesta se aprobó con los votos a favor de todos los partidos políticos (Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y José Vicente Muñoz, del grupo de no adscritos), a excepción de Iniciativa Porteña que se abstuvo.
Es importante recordar que el pasado mes de octubre, tanto el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, como el alcalde de la ciudad griega, Pavlos Kolokotsas, firmaron un acuerdo de relaciones de amistad como paso previo al establecimiento de este protocolo de hermanamiento, en el que se expresa el compromiso y con el que se asientan las bases para llevar a cabo un hermanamiento duradero entre ambas ciudades.
Con ello, se pretende que ambas entidades locales se asocien para realizar tareas de interés común, dado las raíces históricas que los unen, pero también la gran importancia de crear nuevos y más fuertes vínculos que permitan enriquecer el presente y futuro de las ciudades a través del intercambio de experiencias, conocimientos, inquietudes y recursos, tal y como añade el acuerdo. Así, el protocolo de hermanamiento recoge el interés de ambos ayuntamientos para establecer marcos de colaboración conjunta, dirigidos a fortalecer las relaciones en el ámbito cultural que parten de la relación histórica vinculada al nacimiento de la ciudad de Sagunto gracias a la fundación por habitantes de Zakynthos, según se cita el preámbulo del citado protocolo.
Tanto el Ayuntamiento de Sagunto como el de Zakynthos han hecho pública su coincidencia en una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes, iniciativas y encuentros con el máximo respeto hacia las peculiaridades culturales e históricas de ambos municipios. En cuanto a la financiación y los gastos que se deriven de dichas actividades, según recoge el protocolo, serán asumidos por ambos ayuntamientos, con principios de igualdad, austeridad y eficacia, que propicien un aprovechamiento de los recursos propios, sin descartar posibles subvenciones de organismos e instituciones con los mismos objetivos.
Los representantes municipales, mediante un determinado departamento de cada ayuntamiento, mantendrán contactos periódicos en los que se diseñarán las materias relacionadas con programas de cooperación bilateral. Se prevé que el protocolo entre en vigor una vez lo firmen ambos municipios.