El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer, durante la sesión plenaria del mes de marzo, el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Los votos a favor fueron de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSOE y del Grupo de no adscritos, la abstención de Iniciativa Porteña y los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.
El proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, presentado por la delegada de Movilidad Urbana, Roser Maestro, integra propuestas que plantean las estrategias a desarrollar en el área de la movilidad que debe guiar al Ayuntamiento en su objetivo final de alcanzar un municipio con una movilidad lo más sostenible posible. De esta manera se conseguirá que los ciudadanos y las ciudadanas realicen los desplazamientos de la forma más sostenible posible y menos perjudicial para el resto de habitantes, mejorando su calidad de vida y seguridad, y a su vez se pretende conseguir que todos y todas tengan el derecho y los medios para poder desplazarse libremente.
El documento se desarrolla tras una previa recopilación de datos y trabajo posterior de análisis, detallando la situación de la movilidad del municipio. En él se incluye la mayoría de las propuestas ciudadanas recogidas en los mapeos urbanos, se ha llevado a varias comisiones informativas y se ha recogido casi la totalidad de las propuestas realizadas por los grupos tanto del gobierno como de la oposición.
Los objetivos destacables son la pacificación del tráfico, el fomento del transporte público, los ciclo carriles, contemplar como anexo 1 el tren a Puerto de Sagunto, como anexo 2 un análisis de movilidad del núcleo urbano de Almardá, Corinto y Malvarrosa, conceder autonomía a los polígonos industriales para regularse mediante su propio plan de movilidad, dándoles por parte del Ayuntamiento una serie de pinceladas y rasgos principales para que se haga en beneficio de ellos, y coincidir con los marcos europeos y de seguridad de actuaciones que se promueven a nivel europeo.
Tras el análisis de la situación actual y la prevista en el plan, se redefine la evolución de la situación configurando un nuevo horizonte situado en 2024, al incorporar una nueva fase que incluye el nuevo periodo 2020-2024.