El pleno aprueba estudiar la viabilidad de convertir el actual edificio de los juzgados en vivienda asequible

Una vez desalojado el inmueble por el traslado de los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia

La Corporación Municipal, en el pleno correspondiente al mes de diciembre, ha aprobado estudiar la viabilidad de convertir el actual edificio de los juzgados en vivienda asequible. La moción, presentada por Compromís per Sagunt, fue expuesta por el concejal Pepe Gil y fue aprobada por unanimidad.

La moción acuerda que: “El Ayuntamiento de Sagunto estudiará la viabilidad de convertir el edificio actual que acoge el Juzgado de Sagunto, en un equipamiento destinado a vivienda asequible, una vez se inicie la actividad en la futura Ciudad de la Justicia”.

Actualmente, España tiene uno de los parques de vivienda social más pequeños de Europa, ya que cuenta con un 2,5 % del total de viviendas, siendo la media europea de 9,3 %. Esto viene motivado por el bajo presupuesto que se destina a la vivienda pública y porque la política de vivienda se ha orientado a la financiación de viviendas en propiedad y, además, a favorecer su posterior descalificación, lo cual provoca que esas viviendas descalificadas dejan de ser protegidas y pasan a ser parte del mercado libre, explica el texto.

Al descenso en la construcción se suma el vaciado del parque público. En 1994, la Comunidad Valenciana contaba con más de 37.000 inmuebles; en 2023 son 14.600, lo que representa menos del 1 % del parque de viviendas. La legislación anterior permitía adquirir la vivienda protegida después de un periodo en alquiler, por lo cual los pisos pasaban al mercado como un inmueble más. Así, de un lado, el stock público se reduce; de otro, se ha permitido la especulación con activos que tenían una motivación social.

Recientemente, el Gobierno ha realizado distintos anuncios sobre un aumento del aprovisionamiento de este tipo de vivienda. En la Comunidad Valenciana, se ha iniciado el Pla Viu, que tiene el objetivo de construir 10.000 viviendas públicas en esta legislatura, “aunque el ritmo de construcción no está siendo el deseado por la ciudadanía”.

Por otro lado, se espera que Sagunto cuente con una nueva Ciudad de la Justicia, más grande y moderna. Las tareas de urbanización y adecuación del suelo ya están hechas. Una vez se construya el edificio y la actividad del Juzgado de Sagunto sea trasladada a este nuevo espacio, Sagunto dispondrá del edificio recientemente ampliado, situado en la avenida Doctor Palos, por lo que “creemos que un buen uso que se le podría dar a este equipamiento es proveer a la ciudadanía de vivienda asequible”, expone la moción.