La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad instar a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo a agilizar los trámites que permitan suscribir el convenio de colaboración que integre el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” en la red de Conservatorios Profesionales de Música de la Generalitat Valenciana. La moción fue presentada por el Grupo Socialista y su ponente fue el concejal de PSOE, Javier Raro.
Asimismo, el Pleno ha acordado instar tanto a dicha Conselleria como a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a mantener al Ayuntamiento de Sagunto como beneficiario de la línea de ayudas a Corporaciones locales con personal en conservatorios GVA acogidos a convenios en los presupuestos autonómicos del año 2024.
También se ha propuesto instar a que la cantidad a consignar como ayuda directa al Ayuntamiento de Sagunto se asemeje a la que perciben en 2023 conservatorios ya integrados en la red autonómica, atendiendo al estudio presupuestario previo realizado por la Conselleria, en el cual estaban previstos los gastos que debería asumir la Generalitat Valenciana para la integración del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo” en la red de Conservatorios Profesionales de Música de la Generalitat Valenciana durante los 4 años de duración del convenio.
Como último acuerdo de esta moción, se ha aprobado trasladar el presente acuerdo a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, y a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.
Esta moción se fundamenta en que desde la creación del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Rodrigo”, el Ayuntamiento de Sagunto lleva invirtiendo una gran cantidad de recursos que permiten a la ciudadanía de Sagunto y municipios cercanos formarse en el ámbito musical sin necesidad de trasladarse a otras ciudades que cuentan con un conservatorio que forma parte de la red de la Generalitat Valenciana.
Desde hace años la Corporación Municipal tanto directamente, a través de los representantes institucionales, como mediante la adopción de acuerdos plenarios, viene solicitando a la administración autonómica la integración del conservatorio municipal en la Red de Conservatorios Profesiones de Música de la Generalitat Valenciana, integración que ya se ha dado en otros municipios de la Comunidad Valenciana, como Llíria y Benicarló.
Escuchando dicha demanda, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este año 2023 incluyen por primera vez al Ayuntamiento de Sagunto como beneficiario de una subvención directa en la línea S9147000 “Ayudas a Corporaciones locales con personal en conservatorios GVA acogidos a convenios”. Sin embargo, la moción explica: «Si bien dicha ayuda es de únicamente 220.000 euros, lejos de cantidades como la que perciben los ayuntamientos citados de Llíria (1.349.340 euros) y Benicarló (1.349.340 euros), supone un primer paso que debiera haber permitido suscribir el convenio durante los primeros meses del año y adscribir el conservatorio a la red autonómica el último trimestre del curso, financiado directamente con los 220.000 euros que incluyen los presupuestos».
Tal como estaba previsto los primeros meses del año tanto la Conselleria de Educación, como el Ayuntamiento de Sagunto, iniciaron las gestiones para suscribir tal convenio, incluso el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria del mes de abril «integrar el Conservatorio de Música “Joaquín Rodrigo” de Sagunto, en la red de centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat». Y continuó haciendo trámites para suscribir dicho convenio, explica la moción, aprobando la ocupación temporal de los terrenos donde se emplaza el conservatorio mientras se tramita la mutación demanial, tal como la Conselleria había solicitado.
Asimismo, el documento establece: «Bien es cierto que, con el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana y el nombramiento del nuevo organigrama en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, los trámites para la suscripción del convenio que debiera permitir la integración del conservatorio en la red autonómica se han paralizado surgiendo trabas desde la Conselleria que no se habían puesto sobre la mesa hasta la fecha». Y ha añadido: «Sospechando el Ayuntamiento de Sagunto que la actual Conselleria de Educación, ha cambiado en sus planes respecto la integración del conservatorio municipal en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana, suponiendo esto un agravio tanto para el alumnado, como para el Ayuntamiento de Sagunto, que invierte cada año más de un millón de euros en sufragar los gastos del conservatorio, este grupo municipal considera que es necesario solicitar a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, que clarifique sus intenciones».