El pleno aprueba instar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, a renunciar a su cargo en el Consell Jurídic Consultiu

La moción se aprobó con los votos a favor de todos los partidos y del grupo de no adscritos, con la abstención del Partido Popular
Imagen 1
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba la declaración institucional presentada por el portavoz de Compromís, Pepe Gil, que insta al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a renunciar a su cargo en el Consell Jurídic Consultiu. La moción se aprobó con los votos a favor de Compromís, ADN-Morvedre, Esquerra Unida, PSPV-PSOE, Iniciativa Porteña, Ciudadanos y del grupo de no adscritos, y con la abstención del Partido Popular.
 
Según la moción, la ley 6/2002, de 2 de agosto, de la Generalitat Valenciana, de Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat Valenciana, regula la condición de expresidente de la Generalitat y dispone, entre otras cuestiones, la pertenencia al Consell Jurídic Consultiu por un periodo de 15 años, así como los recursos humanos y materiales a disposición de las personas que hayan ostentado este cargo. Compromís señala que esta normativa no contempla ningún mecanismo para poder retirar esta condición honorifica a aquellas personas que hayan incurrido en actos o comportamientos impropios de esa condición.
 
En este sentido, Les Corts Valencianes y el pueblo valenciano deben sentirse interpeladas cuando estas personas ponen en riesgo la honorabilidad, la dignidad y la confianza de las instituciones de autogobierno. Tal y como cita la moción, este es el caso del señor Francisco Camps Ortiz, tanto en su condición de presidente como posteriormente con su dimisión del cargo, debido a los numerosos procesos judiciales por corrupción por su gestión.
 
Por este motivo, la moción que ha quedado aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto acuerda instar a Francisco Camps a renunciar como miembro del Consell Jurídic Consultiu, así como al resto de disposiciones reguladas por la Ley del Estatuto de Expresidentes, por haber incurrido en actos y comportamientos indignos, acuerda también dar apoyo a todas las medidas que tengan por objetivo recuperar el dinero de los valencianos y valencianas desviado en casos de corrupción, así como a instar a Les Corts a mejorar la citada ley con tal de regular los mecanismos de retirada de esta condición.