El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en la sesión extraordinaria que se ha celebrado esta mañana, ha aprobado provisionalmente por unanimidad la imposición y ordenación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía, gas, agua e hidrocarburos. Tal y como recoge el acuerdo, se prevé que la imposición de la tasa produzca un impacto financiero positivo de 100.658 €.
En segundo lugar, se ha aprobado provisionalmente la ordenanza fiscal reguladora de dicha tasa, la cual se ha estudiado tras realizar un informe técnico económico y que afecta a todas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades que ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales. Esta cuantía de las tasas reguladoras se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de esta utilización o aprovechamiento, como si los bienes afectados no fueran de dominio público. El cobro de este importe, que empezará a aplicarse el 1 de enero del próximo año, afecta a distintas actividades y sectores como son las líneas aéreas, subterráneas, empresas de aguas e hidrocarburos, de agua, entre otros.
Los acuerdos adoptados se expondrán al público por un periodo de treinta días. En este plazo, los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen adecuadas. De no presentarse reclamación alguna contra los acuerdos adoptados, se entenderán definitivamente aprobados.