El pleno aprueba la propuesta del puente entre el Puerto de Sagunto y Canet d’en Berenguer

Ahora Canet debe considerar el acuerdo y, en caso de aceptarlo, se procederá a la contratación de los servicios para redactar la documentación de plan que permita la inserción urbanística del puente
Imagen 1Imagen 2
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión ordinaria de ayer, 27 de febrero, ha aprobado la propuesta de creación de un puente entre el núcleo de Puerto de Sagunto y el municipio vecino de Canet d’en Berenguer. Este acuerdo, al que ya se le había dado luz verde en la última Comisión Informativa de Urbanismo, ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos.
 
El acuerdo aprobado por Sagunto recoge la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer y la modifica. Ésta, inicialmente, establecía un puente de unos 260 metros con un presupuesto de ejecución material que oscilaría entre los 3 y los 4 millones de euros aproximadamente, al que habría que sumarle los impuestos.
 
Sagunto propone mejoras al trazado como, fundamentalmente, un pequeño desplazamiento de la ubicación del puente hacia el oeste respecto del planteado por Canet. Esto permitiría un mejor entronque con el trazado urbano ya existente y también con el que tiene prevista su ejecución. Además, este pequeño cambio de ubicación supone que el puente afecte a menos área del monte de Ribera, titularidad de la Generalitat Valenciana, que existe en los dos términos municipales. Por último, esta primera mejora también supone acortar el puente en 60 metros, con lo que se abarata su coste.
 


El acuerdo indica que el puente enlazará con las calles Níquel y Vent de Penagall, de Puerto de Sagunto. Esto obligará a abrir un nuevo vial por suelo no urbanizable que conecte estas calles con el puente. Así, la propuesta modificará puntualmente la trama del sistema general viario del actual Plan General de Ordenación Urbana de Sagunto.
 
En el pleno se añadió al punto una enmienda del Partido Popular que conlleva estudiar, en un futuro, la posibilidad de construir un tercer puente, más cercano a la desembocadura del Palancia. Ésta era la idea inicial propuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero se descartó de la documentación final debido a su alto coste, ya que se trataba de un puente de 750 metros lineales más un viario de otros 100 metros al sur del mismo.
 
Tras la aprobación del acuerdo por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, éste va a instar al Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer a que lo considere y, de aceptarlo, Sagunto procederá de forma inmediata a la contratación de los servicios técnicos para la redacción de la documentación del plan especial correspondiente que permita la inserción urbanística de la infraestructura.
 


 
​​