El Pleno aprueba por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia

El convenio contempla la rehabilitación del pantalán, destinar la zona norte a uso de la ciudadanía y regenerar la zona sur confinada entre el marjal y el puerto cuando se ejecuten las obras de la tercera dársena
Imagen 1Imagen 2
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy por unanimidad el convenio entre el consistorio y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo.

El convenio contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación del pantalán, destinar la zona norte a uso de la ciudadanía, así como regenerar la zona sur confinada entre el marjal y el puerto cuando se ejecuten las obras relativas a la tercera dársena.

Respecto a la zona norte del puerto, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a realizar la rehabilitación del pantalán, incluidas las conexiones peatonales y viarias. Para ello llevará a cabo, en primer lugar, el estudio de viabilidad estructural y el correspondiente proyecto de rehabilitación. Posteriormente, lo ejecutará por fases en función del resultado del mismo y de la disponibilidad presupuestaria de la APV.

La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del pantalán y sus accesos se terminará este año, para a continuación licitar las obras. La zona norte se destinará a usos ciudadanos y estará abierta al uso general.

La Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a llevar a cabo las actuaciones que permitan a la ciudadanía el acceso libre a la zona reflejada en el convenio y la interacción entre el puerto y la ciudad en la misma, garantizando la compatibilidad con la actividad portuaria.

En cuanto a la zona sur, la Autoridad Portuaria se compromete a regenerar la zona confinada entre el marjal y el puerto mediante un proyecto de restauración paisajística del frente litoral del Marjal dels Moros, con la creación de un parque arqueológico al aire libre y un centro de interpretación del puerto romano de Sagunto, en el que se pongan en valor los hallazgos arqueológicos de interés encontrados en la zona.

La APV también estudiará la posibilidad de patrocinar actividades relacionadas con las actuaciones que se lleven a cabo por terceros en dicha zona que tengan relación con las competencias de la APV, y se compromete a dar todo su apoyo a proyectos que puedan ser objeto de subvención respecto de dichas actividades.

Por último, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a estudiar el establecimiento de una estrategia que permita el conocimiento de la realidad portuaria a distintos colectivos y a la ciudadanía de Sagunto en general.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto asumirá la gestión integral del pantalán una vez rehabilitado por la APV, garantizando un uso y estado adecuado del mismo, así como las debidas condiciones de acceso y permanencia y el mantenimiento de toda la instalación, a excepción de la estructura del mismo, hasta un límite máximo anual de 30.000 euros.



Accesos y conexiones del puerto

Respecto a los accesos y conexiones del puerto, el consistorio adquirirá el compromiso de agilizar los trámites de su competencia necesarios para la construcción de los nuevos accesos terrestres previstos al sur del puerto, que consisten en un acceso viario y uno ferroviario junto con una playa de vías, así como los relativos al pantalán y zona norte.

El Ayuntamiento también se compromete a ceder gratuitamente y libre de cargas los terrenos de su propiedad que sean necesarios para la ejecución de las citadas obras, sin incluir posibles viales municipales ya existentes que puedan completar las obras de nueva planta.

Por otro lado, el consistorio apoyará e impulsará junto con la Autoridad Portuaria de Valencia la ejecución de las citadas obras de acceso ante las administraciones competentes, así como su conexión al viario de Parc Sagunt y/o a la CV-309 y a futuras instalaciones de intercambio modal que se construyan en el área de influencia del recinto portuario.

Con relación a la denominada "Cañada del Mar", el Ayuntamiento colaborará con la Autoridad Portuaria para lograr de las administraciones competentes una solución adecuada a sus respectivos intereses, que implique la ejecución de una conexión no motorizada entre el sur y el norte de las instalaciones portuarias que discurra por el exterior de la zona de servicio terrestre-portuaria.

En cuanto a Parc Sagunt II, el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a impulsar, en colaboración con las distintas administraciones, la puesta en explotación de su área logística e industrial. El Ayuntamiento también estudiará fórmulas para favorecer la integración en el municipio de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Valencia en el puerto marítimo de Sagunto.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde que devenga eficaz, con posibilidad de prorrogarlo por acuerdo unánime de ambas partes por un máximo de cuatro años más. Para asegurar la máxima coordinación y colaboración entre el consistorio y la APV, se creará una comisión responsable de la administración, seguimiento, interpretación y control del convenio. Esta comisión de seguimiento estará integrada por dos representantes de cada una de las partes.