En el pleno del 25 de julio se ha aprobado por unanimidad la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica, para que asuma a través de su presupuesto el coste total de la puesta en marcha y mantenimiento de la desaladora de Sagunto. Por otra parte, también se ha aprobado dar traslado del presente acuerdo al gobierno Central, así como al Gobierno de la Generalitat Valenciana, a los grupos políticos con representación en Corts y a la Diputación de Valencia.
El convenio regulador, por parte del Ayuntamiento de Sagunto y la empresa AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS, S.A.-ACUAMED, para la financiación y explotación del sistema de suministro de agua desalinizada fue aprobado por la Corporación Municipal en la sesión plenaria del 28 de diciembre de 2006 y firmado el 11 de enero de 2007. En él se establecían las condiciones para la construcción y explotación de la planta desaladora.
Según se explica en el texto del acuerdo cuando se proyectó la desaladora se hizo desde la convicción de que habría una demanda de agua que no es podría afrontar desde el municipio puesto que no teníamos suficientes recursos hídricos para proveer el crecimiento, sobre todo industrial, de Parc Sagunt, que suponía entre seis y nueve millones de metros cuadrados. Por lo tanto, hacía falta solucionarlo con un recurso extra. En ese momento, que era una época de sequía, el ministerio estaba planteando la construcción de desaladoras, que de hecho se han llevado a cabo en Torrevieja, en Moncofa, en Oropesa y en Sagunto.
El convenio, tal como se firmó en su momento, indicaba que el Ayuntamiento de Sagunto se haría cargo de amortizar el coste y del mantenimiento de la desaladora, cosa que en la situación actual no se puede asumir, según se afirma en el acuerdo plenario.