El Pleno aprueba solicitar a AVSA que refuerce el servicio de autobuses entre el municipio y Valencia

La propuesta presentada por Iniciativa Porteña ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto el PP, que se ha abstenido
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El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado solicitar a AVSA que refuerce el servicio de autobuses entre el municipio y Valencia desde las 6.45 h hasta las 9 h de los días lectivos, para evitar que los usuarios deban viajar de pie o sentados en el suelo, sin las más mínimas medidas de seguridad, según la propuesta presentada por Iniciativa Porteña y leída por el concejal Juan Guillén.

Además, el consistorio solicitará a la Conselleria responsable que el precio del billete ordinario hasta Valencia se unifique. Actualmente, el coste del trayecto entre Puerto de Sagunto y Valencia es de 3,25 euros, y entre Sagunto y Valencia es de 2,70 euros (una diferencia de 0,55 euros, 1,10 euros si se cuenta la ida y la vuelta).

La propuesta aprobada también recoge que dicha anomalía sea tenida en consideración en el futuro respecto de nuevas adjudicaciones administrativas a favor de AVSA, en particular del servicio entre Puerto de Sagunto y Valencia.

Por otro lado, la propuesta recoge que el Ayuntamiento establezca una serie de ayudas al transporte entre el sector de población que mayoritariamente utiliza este servicio. Concretamente, la propuesta menciona a los estudiantes universitarios. Unas ayudas al transporte de las que existen numerosos ejemplos en municipios de nuestro entorno; y unas ayudas a la educación de las que también hay ejemplos en este municipio, como es el caso de las becas al conservatorio municipal.

Dado que los trabajos y estudios preliminares para poder establecer esta ayuda a los estudiantes en cuanto a la cuantía de la misma, requisitos de los beneficiarios (situación económica, familiar, número de miembros que cursan estudios en Valencia), encaje jurídico, etcétera, requieren un tiempo mínimo, el Pleno solicita que se pongan en marcha para el inicio del curso académico 2018-2019.

Finalmente, se exige al Estado mayor inversión en transporte público con la correspondiente equiparación del País Valencià con el resto de territorios. 

La propuesta fue enmendada a petición de Esquerra Unida y aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto el Partido Popular, que se abstuvo.

La propuesta sostiene que existe un déficit en infraestructuras respecto de Puerto de Sagunto, y en particular el servicio de autobuses hasta Valencia, que es especialmente deficitario. Según datos facilitados por el concesionario (AVSA) respecto de los viajes de autobús hasta Valencia, un 75% de éstos discurren entre Puerto de Sagunto y Valencia, y un 25% entre Sagunto y Valencia.

Además, se da la particularidad de que esa minoría del 25% (Sagunto) dispone de un servicio alternativo de comunicación (el tren); y el 75% correspondiente a Puerto de Sagunto no dispone de alternativa de servicio público de transporte.
Según la propuesta de IP, esta situación hace que el juego de la oferta y la demanda, vital para la mejora continua en precio y calidad de cualquier bien en una economía de mercado, sea nula en el caso de Puerto de Sagunto, con la consiguiente posición de fuerza del oferente del servicio, en este caso AVSA.
Esta posición de fuerza (de facto monopolística) hace que tanto la calidad del servicio como el precio estén en manos únicamente de la empresa, sin posibilidad de elección para los habitantes de Puerto de Sagunto, aunque el servicio sea deficiente y el precio excesivo, como dice textualmente el acuerdo.
Por último, la propuesta aprobada defiende que una de las justificaciones de la intervención de los poderes públicos en el juego de la economía de mercado es precisamente corregir el anormal funcionamiento del juego de la oferta y la demanda allí donde se produzca.