La Corporación Municipal aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario de noviembre solicitar a la Generalitat Valenciana la «inmediata agilización» en el proceso de licitación de las obras del nuevo Centro Especial de Asistencia al Mayor (CEAM) de Puerto de Sagunto en el antiguo Economato situado en la Gerencia.
La moción fue presentada por el grupo municipal Iniciativa Porteña a través de su portavoz Manuel González, quien formuló una autoenmienda a la moción para suprimir el punto 2 de la propuesta de acuerdo. En este apartado se planteaba la organización de una reunión entre el alcalde y la Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero Benítez, para conocer más de cerca los detalles de la licitación del CEAM y los plazos previstos para el comienzo de obras, «tras las fallidas promesas de 2021, 2022 y 2023». Pero esta reunión tuvo lugar el pasado 27 de octubre.
Tal y como se explica en la moción: «En El Puerto estamos acostumbrándonos a ver cómo los equipos de gobierno del ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat, incumplen sus promesas en las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Un ejemplo claro, es la tan anunciada inversión para rehabilitar y convertir en CEAM y Centro de día, el antiguo Economato situado en el conjunto histórico de la Gerencia».
El texto continúa explicando la visita de Mónica Oltra en 2019 para presentar el borrador de un estudio de detalle y recordando que al final se concluyó una redacción en la que se aseguraban unos costes de ejecución de la obra de 5.250.000 euros como presupuesto base de ejecución: «Lo último que se sabe, es que, en el mes de marzo, la Conselleria de Igualdad dio luz verde al proyecto y que desde el equipo de gobierno de este ayuntamiento se anunció la inminente licitación, que según consta fue firmada por la directora de Sector Público y Patrimonio el 11 de mayo, cuestión (la licitación) que no nos ha sido posible confirmar».
La moción de Iniciativa Porteña concluye del siguiente modo: «Consideramos inadmisible la falta de transparencia en un asunto tan importante para El Puerto, por lo que pedimos que se informe de la situación en las correspondientes comisiones informativas, pero además queremos escuchar de primera mano, desde la propia Generalitat cuál es la situación actual del proyecto, tras el cambio de colores del gobierno autonómico».