El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en la última sesión ordinaria del 29 de mayo instar a la Conselleria de Medio Ambiente para que inicie el procedimiento para la declaración de Paisaje Protegido de las montañas litorales situadas entre el río Palancia y el río Belcaire. La propuesta presentada por los portavoces de los grupos Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE, fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE) y el grupo de no adscritos y los votos en contra del PP, Iniciativa Porteña y Ciudadanos.
Asimismo, se ha acordado que, en coordinación con los otros municipios que ya están incluidos en la declaración, se elabore una memoria justificativa del futuro espacio natural protegido, trasladando estos acuerdos a la Conselleria y a Acció Ecologista-Agró. La iniciativa también está apoyada por Acció Ecologista-Agró, por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Societat Valenciana d’Ornitologia, la plataforma El pinyal no es toca y la plataforma Per la defensa de la muntanya de Romeu.
Esta propuesta de declaración de parte del término municipal de Sagunto como figura de Paisaje Protegido parte de la necesidad de garantizar el futuro de unas montañas que tienen un gran atractivo turístico y conforman el fondo del paisaje de la costa y los pueblos, buscando una protección que preserve la integridad del espacio, al mismo tiempo que no se limiten los usos actuales y sostenibles con el medio natural.
El concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, explicó que el espacio propuesto ocupa 17.000 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón, y está delimitado por el río Palancia al oeste, el río Belcaire al norte, al sur por la sierra Calderona y el este por la llanura litoral. Esta área, según la moción, contiene un notable patrimonio histórico y arqueológico, y un espacio cultural y de ocio en el que se puede practicar deporte, pero todo ello ha de contar con una correcta regulación. Por lo tanto, el objetivo del Paisaje Protegido es la conservación de los paisajes y del entorno natural y cultural, contribuyendo con esto a la consolidación de la diversidad e identidad del territorio. Otra finalidad importante es la puesta en valor de los recursos ambientales y culturales, lo que también sería un motor para la actividad económica de las poblaciones de la zona y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible local, especialmente el turismo.