El Pleno aprueba un acuerdo para instar al Gobierno de España a garantizar el sistema público de pensiones

La moción presentada por Compromís se basa en la recuperación de la “hucha de las pensiones” y la crítica al rescate bancario
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en su sesión plenaria del mes de marzo un acuerdo para instar al Gobierno de España a que garantice el sistema público de pensiones. La moción fue presentada por el portavoz de Compromís, Pepe Gil, y se aprobó con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSOE, Iniciativa Porteña y del Grupo de No Adscritos y con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.
 
Con el acuerdo aprobado, el Ayuntamiento de Sagunto instará al gobierno central a exigir a todas las instituciones financieras receptoras de ayudas del Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos, del llamado rescate bancario, a devolver la totalidad del capital invertido en su saneamiento más los intereses correspondientes, de tal manera que todas las cantidades devueltas se destinen a la “hucha de las pensiones” del sistema público de pensiones del Estado Español.
 
Además, también se le instará a iniciar los procedimientos legislativos adecuados para el diseño fiscal y la aplicación de un Impuesto a las Transacciones Financieras vinculadas a las operaciones de los Mercados Financieros de productos derivados de arbitraje empleados para tener ventaja entre dos o más mercados y el derivado de negociación, aquellos que se negocien con el objetivo de obtener ganancias mediante la especulación del precio del activo subyacente involucrado en el contrato.
 
Tal y como recoge el acuerdo, desde Compromís entienden que la puesta en marcha del Impuesto de Transacciones Financieras es una decisión de alto valor político en favor de la ciudadanía, ya que supone que el sistema financiero especulativo asume parte de los costes generados por la crisis, de la que es en gran parte responsable.
 
Otro de los acuerdos será instar al gobierno al diseño fiscal y la aplicación de un Impuesto sobre el Patrimonio de las Grandes Fortunas, de carácter progresivo, en función del valor del patrimonio. En definitiva, toda esta recaudación tributaria tendría que destinarse a la “hucha de las pensiones” del sistema público de pensiones del Estado Español. Según el acuerdo, señala que se deben implementar estas herramientas fiscales de carácter progresivo que permitan el sistema público de pensiones en el futuro, basadas en la filosofía de quien más tiene más aporta.
 
A los acuerdos recogidos en esta moción, durante su presentación en la sesión plenaria se añadió una enmienda por parte del PSOE, presentada por la concejala Natalia Antonino. Esta enmienda de adición consiste en volver al consenso con el Pacto de Toledo, una medida que fue consensuada además en las Cortes Valencianas.