El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, con 20 votos a favor de Compromís, EU, ADN-Morvedre, PSPV, IP, Cs, y Grupo No Adscrito, y con la abstención del PP, el nuevo convenio entre el consistorio y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo, que ahora presenta una modificación puntual con respecto al aprobado por el Pleno de la corporación el pasado 13 de julio de 2018. El documento, aprobado en la sesión del 4 de octubre, será llevado a la próxima reunión del consejo de administración de la APV para su posterior aprobación.
Este convenio tiene como objeto el mismo que el aprobado el pasado 13 de julio de 2018. En primer lugar, promover la mejora de la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo comercial de Sagunto y articular la ampliación del puerto en la zona sur. En segundo lugar, comprometer a las partes firmantes en la consolidación de una estrategia de aumento de la competitividad del puerto marítimo de Sagunto en base a una solución coordinada de todos sus accesos por carretera y ferroviarios, de las infraestructuras de suministro necesarias para el funcionamiento de la actividad portuaria y de potenciación del desarrollo logístico-portuario de la zona, en el que tiene una especial incidencia Parc Sagunt y su integración con el Puerto de Sagunto. Y, por último, establecer los cauces para lograr un mayor conocimiento de la realidad portuaria por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad de Sagunto y una mejor integración en la ciudad del personal de la Autoridad Portuaria de Valencia.
La Autoridad Portuaria se compromete, así, a realizar la rehabilitación del Pantalán, incluidas sus conexiones peatonales y viarias. Para ello llevará a cabo en primero lugar, el estudio de viabilidad estructural y el correspondiente proyecto de rehabilitación que estarán ultimados antes del fin de 2018. Posteriormente lo ejecutará por fases en función del resultado del mismo.
La cantidad que aporta la Autoridad Portuaria de Valencia se establece en un importe máximo respecto de la ejecución del proyecto de 5 millones de euros. De esta forma, la redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del Pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis meses siguientes a la fecha en la que el Convenio devenga eficaz y, en todo caso, antes de la finalización del ejercicio 2018, licitándose a continuación las obras, siendo la voluntad de ambas partes que la Zona Norte se destine a usos ciudadanos y esté abierta al uso general, realizando las mismas cuantas actuaciones sean precisas a tal fin.
A tal efecto, dentro de las competencias de la Autoridad Portuaria en materia de planificación portuaria y a través de los instrumentos previstos legalmente, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a llevar a cabo las actuaciones tendentes a permitir a la ciudadanía el acceso libre a la zona del muelle norte y el uso interacción Puerto-Ciudad en la misma, garantizando la debida compatibilidad con la actividad portuaria y una vez extintos los títulos de ocupación del dominio público portuario existentes en dicha zona que pudieran verse afectados.
El Ayuntamiento de Sagunto, una vez rehabilitado el pantalán por la Autoridad Portuaria de Valencia, asumirá su gestión integral, garantizando un uso y estado adecuado del mismo, así como las debidas condiciones de acceso y permanencia y el mantenimiento de toda la instalación, a excepción de la estructura del mismo de la que se hará cargo la APV, hasta un límite máximo anual de 30.000 euros.