El Pleno condena las agresiones producidas en Valencia durante la celebración del 9 de Octubre

El Equipo de Gobierno presenta una moción condenando los actos de violencia fascista durante la manifestación de Valencia y pidiendo la dimisión del delegado de Gobierno
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto condena las agresiones producidas en Valencia durante la celebración del 9 de Octubre. En sesión ordinaria del pasado martes 31 de octubre, el Equipo de Gobierno presentó una moción condenando los actos de violencia fascista durante la manifestación y pidiendo la dimisión del delegado de Gobierno. La moción se aprobó con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE, Iniciativa Porteña y del grupo de no adscritos, los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.  
 
Los acuerdos de esta moción se basan en la condena de los actos de violencia fascista, tanto verbal como física, que sucedieron durante la procesión cívica y la manifestación con motivo del 9 de Octubre, día festivo en el País Valencià que conmemora la entrada a la ciudad del Rey Jaime I. Además, el Ayuntamiento de Sagunto pide la dimisión del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por no haber garantizado la seguridad y el derecho de manifestación, así como por permitir la contramanifestación de la extrema derecha.
 
La moción también recoge apoyar el manifiesto firmado por una multitud de asociaciones y colectivos sociales y políticos, así como a la manifestación convocada para el 28 de noviembre bajo el lema ‘Valencia contra el fascismo y por las libertades’. Otro de los acuerdos se basa en solicitar una investigación policial para identificar a los culpables de la concentración ilegal por parte de grupos de extrema derecha en la plaza San Agustín en Valencia. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a vigilar con especial atención todas aquellas manifestaciones fascistas, extremistas de cualquier tipo y xenófobas que ocurran en Sagunto, no apoyando ninguna de ellas y denunciándolas inmediatamente ante los órganos competentes.
 
El consistorio también se compromete a impulsar medidas, proyectos y actuaciones que tengan como objetivo parar y prevenir cualquier situación relacionada con el fascismo, el extremismo radical en todas sus expresiones y la xenofobia, poniendo especial atención en la población más joven. Por todo esto, instan a las instituciones autonómicas y estatales a llevar adelante medidas para arrinconar y eliminar a los grupos fascistas, violentos y que propagan la destrucción de nuestro sistema democrático de convivencia. Además, dar traslado de estos acuerdos a la delegación de Gobierno, al Ministerio del Interior, a los grupos parlamentario de Les Corts y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.