El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en la sesión plenaria de septiembre celebrada ayer, aprobó por unanimidad la Declaración Institucional sobre la financiación europea del corredor cantábrico-mediterráneo. Se trata de una propuesta presentada en consenso por todos los grupos.
Con motivo de la propuesta de la Comisión Europea hecha pública el pasado 6 de junio para revisar el Mecanismo Conectar Europa (CEF) que establece unas prioridades de financiación para el periodo 2021-2027, entre las que no se incluye el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza, a través de este documento se demanda la modificación de esa propuesta basándose en numerosos argumentos y exigiendo mejoras e intervenciones en la línea.
La no inclusión de este tramo entre las prioridades de financiación europea supone un aislamiento y un estrangulamiento intolerable, ya que esta conexión es de interés estratégico inmediato para el desarrollo de la red básica de transportes, al mismo tiempo que su construcción es fundamental para la recuperación estructural y estratégica de la provincia de Teruel, para la mejora sustancial de las condiciones de operatividad y competitividad de los corredores que enlazan Atlántico y Mediterráneo, para la conectividad óptima de los puertos marítimos, la mejora de la sostenibilidad con el aumento de la cuota ferroviaria de transporte de mercancías, el incremento de la efectividad, cohesión y eficiencia en los sectores troncales de la economía y la reducción de los niveles de contaminación.
Por todo esto, la Declaración Institucional pide que se rehabilite la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza realizando varias actuaciones. En primer lugar, el Control de Tráfico Centralizado con Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), conexiones y accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y al área logística de Parc Sagunt, construcción y puesta en servicio gradual de ocho Puestos de Avance y Estacionamiento de Trenes (PAET), rehabilitar la línea para permitir la circulación de trenes de mercancías con una carga de 22,5 t/eje, diseño y construcción de un terminal ferroviario (TFC) en Teruel, ejecutar dos tramos pendientes entre Zaragoza y Teruel y electrificar la línea desde Sagunto hasta Zaragoza. Todas estas intervenciones serían a corto-medio plazo.
Por otra parte, la Declaración Institucional reclama que la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza forme parte de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Para ello, si fuese necesario, se debería hacer una nueva tramitación de los proyectos existentes para recuperar el corredor presentado por el Ministerio de Fomento en 2004 y 2009, además de una nueva tramitación del estudio informativo del trazado Teruel-Sagunto por haber caducado. Además, se pretende transformar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en ferrocarril de alta velocidad para viajeros y mercancías con doble vía electrificada. Todas las características técnicas tendrán que ser equiparables a las de los tramos de Zaragoza, Navarra, La Rioja y País Vasco y los términos de ejecución acompasarse con estos.
Por último, otro de los objetivos de esta Declaración Institucional es apoyar la manifestación del próximo 7 de octubre por las calles de Valencia para pedir más inversiones para la vía Sagunto-Teruel-Zaragoza.