El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por mayoría absoluta una moción con motivo del 8 de Marzo

A propuesta de la FEMP, la corporación municipal se compromete a tomar medidas hacia una sociedad más igualitaria

Como todos los años al acercarse el 8 de Marzo, los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Sagunto presentan mociones al respeto. Este año, los grupos PSOE, Compromís, IP, PP, EU, Ciudadanos y el concejal del grupo no adscrito, han aprobado una moción, con el voto en contra de Vox, que recoge una declaración remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que contiene cinco puntos.

Actuaron como ponentes el alcalde y delegado de Igualdad, que leyó el texto, y la concejala María Josep Soriano, que cerró el turno de palabras.

Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento de Sagunto intensificará los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar la ocupación, el apoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades. También incorporará la perspectiva de género en toda la actividad local y establecerá una coordinación entre las diversas áreas de los gobiernos locales, y actualizará los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas. Además, se compromete a plantear sistemas de recopilación de datos segregados para comprender y abordar las desigualdades de género para poder ofrecer una respuesta apropiada y eficaz. Por otro lado, a ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres dentro de sus competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana. Finalmente, el Pleno se suma e invita la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8 de Marzo, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindican la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.

La moción recoge en la parte argumentativa que, a pesar de los avances conseguidos, todavía persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres. También recuerda que España es referente en materia de igualdad y que «no tenemos que olvidar los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: para ser mujeres y para tener una discapacidad, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población». Por lo tanto, los concejales que han aprobado esta moción afirman en el texto que desde el ámbito local «tenemos que seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local».