El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto correspondiente al mes de septiembre ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen, “por el arraigo y las actividades desarrolladas en nuestra ciudad en sus años de historia”.
La Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen inició su actividad en la ciudad hace más de 25 años y es la encargada de llevar adelante la Lonja de Pescado del Puerto Marítimo de Sagunto. Entre las labores que ha llevado a cabo durante su historia destaca el apoyo a los pescadores, siendo un punto de encuentro y apoyo para ellos. Además, les ha proporcionado asistencia en cuestiones como la seguridad en la mar, la comercialización del pescado y la defensa de los derechos de los pescadores.
Además, ha contribuido a la preservación de tradiciones marineras y pesqueras de Sagunto. Esto incluye celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La cofradía también ha estado involucrada en actividades comunitarias, como en eventos festivos, procesiones y actividades culturales y ha servido como un vínculo entre los pescadores y el resto de la población. Por último, a lo largo de los años, la cofradía ha trabajado en la gestión sostenible de los recursos marinos locales. Esto incluye la colaboración con las autoridades para garantizar prácticas pesqueras responsables.
Esta distinción honorífica la ha concedido la Corporación Municipal de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión del día 28 de febrero de 2017 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia el 12 de junio de 2017, a fin de acomodarlo a la realidad actual y activar el reconocimiento de especiales méritos de cualquier índole o servicios extraordinarios con distinciones de carácter estrictamente honorífico. El expediente fue iniciado por Alcaldía del Ayuntamiento de Sagunto el 15 de julio de 2024.