El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sagunto correspondiente al mes de octubre ha acordado con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y Compromís per Sagunt, la abstención de IP y el voto en contra de EU-Unides Podem, conceder la Medalla de Oro de la ciudad a las Hermanas del Convento Siervas de María de Sagunto por “por el arraigo y las actividades desarrolladas en nuestra ciudad en sus 500 años de historia”. El galardón se les entregará en el acto institucional del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.
Las Hermanas del Convento Siervas de María de Sagunto, o Convento de Santa Ana, prestan servicios extraordinarios en la comunidad, especialmente en el ámbito de la salud y la atención a enfermos y personas de avanzada edad, por lo que su dedicación y entrega han tenido un impacto positivo en la vida de muchas personas de la ciudad. Por otro lado, su tarea no solo se limita a la atención sanitaria, también realizan actividades educativas y sociales que contribuyen al bienestar general de la comunidad.
Asimismo, el convento tiene una larga historia de servicio en Sagunto. Este año se cumple el 400 aniversario de la entrega y custodia de la Virgen del Buen Suceso a las hermanas, lo cual es una manera de preservar la historia y tradición de la ciudad.
Por último, tal como refleja la parte expositiva del acuerdo plenario, las Hermanas del Convento Siervas de María ejemplifican valores como la solidaridad, la compasión y el servicio desinteresado, que son fundamentales para la cohesión social y el desarrollo comunitario.
Esta distinción honorífica la ha concedido la Corporación Municipal de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión del día 28 de febrero de 2017 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia el 12 de junio de 2017, a fin de acomodarlo a la realidad actual y activar el reconocimiento de especiales méritos de cualquier índole o servicios extraordinarios con distinciones de carácter estrictamente honorífico.
Este acuerdo nació de la iniciativa popular encabezada por Vicenta Concepción Dolz Fos y José Vicente Gimeno Graullera, vecinos de Sagunto, y otras muchas personas y asociaciones cívicas saguntinas.