El pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento de Sagunto celebrado en el día de ayer acordó solicitar a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Trabajo que dote de lo que sea necesario para iniciar el curso al IES de Canet d’en Berenguer con todas las unidades previstas en su diseño, tanto de la ESO como de Bachillerato. “Eso permitirá reducir la masificación en los centros de Sagunto, y en el caso del Bachillerato que ningún estudiante se quede sin plaza en la oferta pública de estos estudios”, añade la moción.
Asimismo, mediante este acuerdo se solicitará que el proceso de ampliación y adecuación del CIPFP Eduardo Merello comience lo más pronto posible, incluso habilitando créditos y procedimientos extraordinarios como se han habilitado para otras iniciativas. También se solicitará que se habiliten los créditos necesarios para que las actuaciones previstas en los CEIPS de Sagunto y el Camp de Morvedre no tengan más demora y las delegaciones de competencias continúen su curso. Por último, se acordó dar traslado de este acuerdo al presidente de la Generalitat y a todos los grupos que configuran las Cortes Valencianas.
Esta moción, presentada por Compromís per Sagunt y defendida por Pepe Gil, fue aprobada por unanimidad.
Tal y como se apunta en el texto de la moción, “la población en Sagunto está aumentando muy rápidamente”. Especialmente, “gente en edad laboral que, como es lógico, viene acompañada de sus familias y por lo tanto con adolescentes y niños, que además de requerir servicios sanitarios, de vivienda o transporte tienen importantes necesidades en el ámbito de la enseñanza”.
En la moción se lamenta que en estos momentos “se ven pocos movimientos o ninguno por parte de la Generalitat para dar solución a estos grandes problemas, que afectan no solo a Sagunto sino también y muy directamente a la resta de pueblos de la comarca del Camp de Morvedre”.
En la proposición se define la actual situación educativa como “muy dolorosa” y que “va en detrimento de toda la población, especialmente de los más pequeños y de nuestros jóvenes y la formación de cara a su futuro”. “No actuar pronto hará que nuestra gente joven pierda oportunidades respecto al resto”, añade.
Las aulas de primaria y la ESO se están masificando tal y como asegura el texto expositivo de la moción. Además, la situación de los más mayores tampoco es mejor: en Bachillerato, a pesar del aumento de ratio, no hay plazas para todos los solicitantes, igual que pasa con los que quieren estudiar ciclos formativos.
Mientras tanto, “en Canet d’en Berenguer, con un instituto acabado de construir para 12 unidades de ESO y 4 de Bachillerato, la Conselleria de Educación ha decidido no impartir bachiller”. Asimismo, el contiguo centro privado Mas Camarena “tiene autorizadas 8 unidades de Bachillerato”.
“La Generalitat nos obliga a renunciar a la delegación de competencias para ampliar y adecuar el Eduardo Merello y, por lo tanto, el Ayuntamiento no podrá continuar con todos los trabajos que ya tenia iniciados”, se lamenta en la moción. Además, se añade que “las escuelas que estaban pendientes de la delegación de competencias no podrán seguir adelante con su adecuación, y alumnado y profesorado seguirán sufriendo las diferencias actuales”.
Por último, se afirma que la Generalitat Valenciana “está construyendo con procesos de urgencia otras infraestructuras del ámbito de la formación profesional cualificada en terrenos muy alejados de los núcleos de población de nuestro municipio que no darán solución a nuestros problemas más prioritarios y próximos”.