El Pleno Municipal aprobó definitivamente por unanimidad el Plan Acústico Municipal en la sesión ordinaria del pasado martes, 31 de octubre. Se trata de un estudio acústico que ha sido presentado por la delegación de Medio Ambiente.
El Plan Acústico Municipal, que estuvo expuesto públicamente en la web del Ayuntamiento de Sagunto para que todos los vecinos y vecinas pudieran realizar las aportaciones y medidas pertinentes, consta de dos figuras; en primer lugar, el mapa acústico que ya está disponible públicamente para que la población pueda conocer los índices de calidad acústica de las calles y, en segundo lugar, la propuesta de unos programas de actuación en cuanto a medidas que puedan ayudar a obtener unos mejores niveles sonoros en el municipio.
Este estudio acústico se elaboró a partir de 197 medidas de corta duración y 51 en periodos continuados para determinar todos los niveles de ruido. Una de las conclusiones más importantes del plan es que el orden de superación de los niveles de calidad acústicos varía de los 30 decibelios a los 5 decibelios en todos los centros públicos y sanitarios del municipio.
Además, este Plan Acústico propone también una serie de medidas a largo plazo para intentar solventar los problemas derivados de la contaminación acústica. Entre las medidas más importantes destacan la posible ampliación de los carriles bici, el impulso del transporte público, la creación de un servicio de préstamo de bicicletas, la reducción del tráfico en zonas especialmente sensibles, la mejora acústica de pavimentos o la instalación de pantallas acústicas entre otras.