El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba estudiar la optimización de los recursos educativos de la ciudad

La moción insta a que se proceda a convocar al Consejo Escolar Municipal para que a la vista de los datos realice una propuesta a la Conselleria

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado incrementar las plazas educativas de bachillerato y formación profesional mediante la optimización de los centros educativos existentes en la ciudad.

La moción, presentada por José Tomás Serrano, concejal de VOX, fue aprobada por PSOE, PP, IP, VOX y Compromís per Sagunt y el voto en contra de EU-Podem.

El texto aprobado, propone “instar a la delegación de educación del ayuntamiento de Sagunto a que, a la mayor brevedad, analice y facilite a los grupos municipales los datos actuales de plazas existentes en la formación profesional de nuestra ciudad: plazas ocupadas, plazas vacantes, ratio de alumnos por aula, identificándose  los módulos existentes por familias, las vacantes, las listas de espera por cada uno de ellos y número de alumnos que por no impartirse en nuestra ciudad se ven obligados a desplazarse a otros centros de otros municipios”. Y que una vez se disponga de los datos sobre la FP en nuestra ciudad, por parte del Ayuntamiento “se proceda a la convocatoria del consejo escolar municipal para que, previa deliberación y análisis de estos, se traslade a la Conselleria su propuesta sobre las alternativas que optimicen los recursos actualmente existentes para reducir ratios y ampliar la oferta educativa”.

Además, junto a estos dos puntos anteriores, también se aprobaron dos puntos propuestos por el PP y aceptados por VOX, en los que “instan a la inspección educativa a que emita informe sobre las alternativas de mejora de ratios y ampliación de la oferta en la formación profesional de nuestra ciudad, dando traslado de este a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, así como a este Ayuntamiento y a sus grupos municipales”. Y “proponen dar cuenta a este pleno del grado de cumplimiento de esta proposición en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación”.

Todo ello se propone por las carencias de las plazas tanto en bachillerato como en formación profesional que se ha traducido en el incremento del ratio de alumnos por aula y la creación de grupos extraordinarios para Bachillerato, así como en la imposibilidad de ofrecer una oferta formativa más extensa en FP.

Asimismo, la adopción de esta medida, requerirá un esfuerzo económico mucho menor que el de incrementar las instalaciones, reivindicación a la que no se ha de renunciar, que se circunscribiría casi exclusivamente en la incorporación de personal docente y administrativo puesto que la amortización de las instalaciones ya está asumida.