En el pleno ordinario correspondiente al mes de junio celebrado el pasado jueves día 6 se aprobó solicitar a la Diputación de Valencia la elaboración y aprobación del Plan de Inversiones 2024-207, destinado a municipios con más de 50.000 habitantes, a la mayor brevedad posible. Además, se acordó dotar dicho Plan con un mínimo por población de 3 millones de euros, en línea con las cantidades percibidas del Pla Obert d’Inversions para municipios de menos de 50.000 habitantes. Por último, se aprobó remitir el contenido de la moción a la Diputación de Valencia y a los ayuntamientos de Torrent, Paterna, Gandía y Valencia.
La moción fue presentada por el portavoz del Grupo Municipal de PSPV-PSOE, Javier Raro, y contó con una enmienda de COMPROMÍS. La propuesta fue votada a favor por PSOE, IP, COMPROMÍS y EU-PODEM, mientras que se abstuvieron PP y VOX.
La aprobación de la enmienda de adición de COMPROMÍS supuso añadir en los acuerdos el remitir el texto de la moción también a todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia.
Las diputaciones provinciales son los órganos de gobierno de las provincias, encargadas de administrar sus intereses y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio provincial. Según reza la moción, el artículo 31 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, «destaca que una de las tareas de los entes provinciales es apoyar a los municipios a través de sus presupuestos».
Durante la anterior legislatura, la Diputación de Valencia elaboró un plan de inversiones destinado a ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes. Mediante este plan «se subvencionó con casi dos millones de euros a los ayuntamientos de Torrente, Paterna, Gandía, Sagunto y Valencia para desarrollar proyectos de rehabilitación y mejora en sus municipios», tal y como se recoge en la moción. En el caso concreto de Sagunto, se añade, «dicha subvención financió con 1.450.000 euros la obra de acondicionamiento de la fase 1 de los jardines de la Gerencia, y con 550.000 euros la renovación integral de la iluminación de Ciutat Vella».
No obstante, la Diputación de Valencia anunció el pasado mayo que no habría reedición de dicho Plan para el periodo 2024-2027, según se explica en el texto de la moción. «Esta decisión perjudica a las poblaciones previamente mencionadas, ya que dejan de percibir esos ingresos. Al mismo tiempo, la ausencia de este plan genera un agravio comparativo entre estos municipios y aquellos de menor tamaño que sí recibirán fondos del ente provincial», se asegura.
En lo que respecta a Sagunto, «la paralización de este plan de inversiones supone, entre otras cosas, el bloqueo del proceso de rehabilitación de los jardines de la Gerencia». La primera fase de este proyecto se finalizó en noviembre de 2023. Respecto a otros proyectos, «las obras pendientes corresponden a la urbanización de toda la zona oeste, con la instalación de redes de agua potable, saneamiento, recogida de pluviales mediante sistema urbano de drenaje sostenible, instalación eléctrica, telecomunicaciones y gas».
Según el texto de la moción presentada por el PSOE, «el Gobierno de la Diputación de Valencia se ha escudado en la aprobación de una prórroga para la ejecución de las obras a cargo del plan de inversiones para municipios de más de 50.000 habitantes del año 2021 para justificar la suspensión del nuevo plan». Además, se apunta que municipios como Alzira y Cullera sí van a recibir dinero de la Diputación de Valencia, mientras que Sagunto no tiene asegurado recibir fondo alguno.
Por lo tanto, se considera «necesaria» esa inversión para poder «seguir adelante con los proyectos y políticas ya iniciados y mejorar los servicios públicos municipales y la calidad de vida de la ciudadanía».