El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado un acuerdo por el que rechaza la Proposición de Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana anunciada por el gobierno valenciano. Además, solicita que se siga aplicando y desarrollando la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana en colaboración con las asociaciones de víctimas y por la memoria valencianas. Según se explica, la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, puso a la Comunidad Valenciana a la «vanguardia» de las políticas públicas por «la justicia y reparación de las víctimas».
Asimismo, los acuerdos aprobados también incluyen el apoyo a las movilizaciones de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià y del resto de entidades, por la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo. Y, por último, da traslado del acuerdo a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.
La proposición fue presentada por el concejal de EU-Podem, Roberto Rovira, y salió adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís y EU-Podem, la abstención de IP y los votos en contra de PP y Vox.
El rechazo a la Proposición de Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana viene motivado, según la proposición aprobada, por poner en peligro «todo el avance que han supuesto los ocho años de políticas de memoria», entre los cuales destacan: el Banco de Identificación genética, el catálogo de vestigios franquistas, la protección de los lugares de la memoria, los memoriales, el Instituto de la Memoria Democrática, el censo de víctimas y la dignificación de las fosas comunes.
De igual modo, la moción aprobada considera que la propuesta de ley autonómica es un texto «escueto» que aboga por el «negacionismo» y que es «absolutamente contraria a los derechos de las víctimas de violencia por crímenes de Lesa Humanidad». Finalmente, tildan a la ley de «despropósito» a nivel histórico: «Una mezcla que carece de sentido, pero que tiene un claro objetivo ideológico de diluirlo todo».