El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Sagunto celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad un protocolo de colaboración y coordinación entre el IES Nº5 y el Ayuntamiento con el fin principal de recoger la apuesta socioeducativa conjunta para llevar a cabo el Programa de Aulas Compartidas (PAC) para el alumnado de la ESO. La propuesta, promovida por la concejalía de Educación, pretende evitar el fracaso y el abandono escolar, principalmente.
El PAC es un programa de atención a la diversidad e inclusión educativa dirigido al alumnado en riesgo de exclusión social matriculado en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, que presenta conductas disruptivas, dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al absentismo escolar crónico o al abandono escolar, tal y como explica la concejalía de Educación.
Dichas conductas y comportamientos «provocan serias dificultades de integración en la infancia y adolescencia, produciendo un difícil y problemático acceso a la construcción propia del menor en su itinerario educativo, personal, laboral y cultural». Además, genera conflictos, desajustes socioeducativos y posibles conductas infractoras o delictivas.
El PAC previsto para el curso 2024-2025 se fundamenta en un programa de refuerzo curricular, de habilidades socioeducativas y de habilidades emocionales, «con el objetivo de consolidar mecanismos de pertenencia al proyecto educativo del centro que permita al alumnado promocionar curricularmente y finalizar los estudios evitando el abandono escolar». La parte troncal la desarrollará el IES Nº5, y la parte práctica se desarrollará a través del PAC “Fortalecimiento de Capacidades Socioeducativas” y habilidades para trabajar la diversidad y la prevención del absentismo. El trabajo socioeducativo se llevará a cabo a través de tres módulos: refuerzo escolar, habilidades sociales y habilidades emocionales.
«Para poner en marcha el PAC, se requiere de la colaboración organizada y sistemática del máximo de profesionales y administraciones posibles, dada la complejidad de los fenómenos del fracaso, absentismo y abandono escolar», según se explica en el texto expositivo.
En el texto se asegura que «se está trabajando con 280 expedientes, 44 abiertos durante el curso escolar 2023/2024 de absentismo escolar, y de los que 150 corresponden a escolares de ESO, siendo la mayoría de ellos correspondientes a alumnado susceptible de acogerse al PAC».
Este acuerdo consta de cuatro cláusulas que lo definen. En primer lugar, respecto al ámbito de actuación, en el PAC «se plantea desarrollar un currículum educativo en un espacio adecuado dentro del centro educativo». Aunque es un programa destinado a todo el alumnado de la ESO, se cuida especialmente «la adecuación de espacios y desplazamientos de aquellos menores partícipes del programa que pertenezcan a los núcleos de Sagunto y Puerto de Sagunto».
En segundo lugar, hay que señalar que el protocolo de colaboración y coordinación «surtirá efecto desde el día de su firma y durante el curso 2024/2025». Éste podrá ser prorrogado durante un curso escolar, manifestándose esa prolongación de forma explícita por escrito en tiempo y forma, «con anterioridad al comienzo del curso escolar 2025/2026».
Respecto a los compromisos del IES Nº5, este deberá proporcionar el profesorado más adecuado para el perfil de este tipo de programas, selecciona el alumnado según la resolución del Programa de Actuación para la Mejora por la que se regula el PAC, así con realizar convocatoria para reunir al alumnado seleccionado y sus familiares; deberá desarrollar el itinerario educativo académico de los ámbitos matemático, científico, lingüístico, social y de educación física, entre otros; tendrá que establecer el protocolo coordinado de seguimiento semanal de asistencia así como de evaluación del PAC a lo largo del curso; proporcionar los recursos materiales y económicos que faciliten el adecuado desarrollo del programa; asumir los gastos de transporte del alumnado; y designar a un responsable de coordinación del programa con la finalidad de asistir y participar en las reuniones de coordinación y evaluación.
Por otro lado, el Ayuntamiento también deberá asumir una serie de compromisos: desarrollar el itinerario formativo y socioeducativo de los ámbitos prácticos seleccionados, establecer protocolo coordinado de seguimiento semanal de asistencia y evaluación del programa; proporcionar los recursos materiales y económicos complementarios que faciliten el adecuado desarrollo del PAC y designar a un responsable de coordinación del programa con la finalidad de asistir y participar en las reuniones de coordinación y evaluación.
Este curso escolar 2023/2024, y tal y como se acordó en el pleno del 25 de mayo de 2023, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Multitareas’, que ha consistido en «motivar a este alumnado de manera que se potencie su autoestima, habilidades sociales y desarrollo personal», y se hizo a través de talleres de dramatización, escalada, grafiti, producción musical, desarrollo psicoemocional, peluquería e imagen personal, entre otros. Y, tal y como se cita en el texto, se puede afirmar que «este programa ha resultado todo un éxito para los chicos y chicas participantes».