El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba una declaración institucional en apoyo a los municipios y personas afectadas por las inundaciones

El texto ha sido aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves

 

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado este jueves una declaración institucional en apoyo a los municipios y personas afectadas por las inundaciones. El texto conjunto, que ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos municipales, es el siguiente:

“El pasado martes, 29 de octubre, nuestra tierra fue golpeada de manera trágica y devastadora por la fuerza de la naturaleza, fuimos víctimas de un fenómeno climático extremo que inundó nuestros pueblos y ciudades, nuestros barrios y nuestras casas. Una catástrofe natural sin precedentes en nuestro pasado reciente y que deja una herida profunda en nuestra tierra que tardará mucho tiempo en sanar.

La Comunitat Valenciana ha sufrido la peor y más letal catástrofe meteorológica de su historia, que se ha saldado con más de 200 muertos y decenas de personas desaparecidas. Una tragedia humana que ha llenado de dolor y sufrimiento las calles de múltiples municipios de la provincia de Valencia y Castellón, pertenecientes a las comarcas de l'Horta Sud, la Ribera, la Hoya de Buñol-Chiva y la plana de Utiel-Requena.

El temporal no solo ha afectado a la Comunitat Valenciana, sino que también se ha dejado sentir con fuerza en localidades de Andalucía y Castilla- La Mancha. Letur en Albacete, Álora en Málaga o El Ejido en Almería son algunas de ellas.

Los daños materiales son de una magnitud incalculable. Familias enteras que lo han perdido todo, viendo como sus casas y negocios han quedado anegados por el agua y cubiertos por el barro. Centenares de coches se amontonan en las calles ante la incredulidad de aquellos que han visto cómo su mundo quedaba arrasado en cuestión de horas.

El Ayuntamiento de Sagunto, en su nombre y el de todos sus vecinos y vecinas, quiere trasladar el apoyo y solidaridad de nuestra ciudad a todos los municipios afectados, a las familias de las víctimas y a todas las personas que han sufrido algún daño.

Queremos reconocer la enorme solidaridad de todos los ciudadanos anónimos que se han volcado en ayudar a los afectados, también el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los servicios de emergencia, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Ejército, cuerpos de bomberos, cuerpos de Policía Local, en definitiva, a cada persona e institución que está mostrado su apoyo en esta tragedia.

Su labor sobre el terreno, en unas condiciones extremas y muy complicadas, nos están permitiendo poco a poco acercarnos, con paso sosegado, pero constante, hacia una nueva normalidad.

Asimismo, el Consistorio pone a disposición de todos los municipios afectados que lo necesiten sus servicios y recursos para las tareas de limpieza y asistencia. Compromiso que se extiende de conformidad a lo manifestado en el Pleno del pasado lunes a crear y dotar una partida económica de ayuda a los municipios afectados, instando también a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a la creación de un fondo al que los municipios puedan adherirse mediante aportaciones económicas que sean gestionadas de forma conjunta.

El pueblo valenciano es un pueblo alegre y solidario. Puede que el agua haya arrasado nuestros hogares, pero no podrá despojarnos de aquello que somos. Ahora llega el momento de reconstruir nuestras casas y de recuperar la normalidad. Una tarea que haremos desde la unidad y con la mejor de las actitudes.

Sagunto, sus ciudadanos y ciudadanas, están con vosotros”.

Además, se ha acordado que el contenido de esta declaración se remitirá a los ayuntamientos de los municipios afectados, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.