El pleno de mayo del Ayuntamiento de Sagunto celebrado ayer aprobó por unanimidad una declaración institucional que reconoce oficialmente el genocidio armenio y condena los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el mismo. Además, acordó trasladar el contenido de la declaración a la Asociación Armenia Ararat, así como al presidente del Gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores, a los grupos políticos del Congreso de los Diputados, a los grupos políticos de las Cortes Valencianas y a la embajada de Armenia en España.
La declaración aprobada ayer recoge que este año se cumplen 108 años del genocidio armenio, «considerado el primer genocidio del siglo XX». El texto también añade que «entre los años 1915 y 1921 se produjeron un conjunto de masacres y deportaciones forzosas de la población armenia del actual territorio de la República de Turquía. Los cálculos indican que murieron un millón y medio de personas armenias y otros dos millones tuvieron que abandonar sus hogares y esparcirse por todo el mundo, formando la gran diáspora armenia».
Según se explica en la declaración institucional, «actualmente, Turquía niega la existencia del genocidio, mientras que más de una treintena de países en todo el mundo lo han reconocido». Entre esas naciones se encuentran Uruguay, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Líbano, Polonia, Rusia, Alemania o Estados Unidos. Además, en España son seis comunidades autónomas las que han reconocido el genocidio (País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, Aragón y La Rioja) y más de 40 ciudades (Mislata, Bétera, San Sebastián, Elda, Málaga, Sabadell, Burgos, Alicante, Castellón, Valencia, etc.).
La ONU, en 1985, añade el texto aprobado, a través de la aprobación de un informe del británico Benjamin Whitaker en la Subcomisión de Derechos Humanos, reconoció el genocidio armenio. Dos años más tarde, el Parlamento Europeo también reconoció los hechos acontecidos a inicios del siglo XX. En 1998, el Consejo de Europa en su Asamblea Parlamentaria del 24 de abril, conmemoró “el primer genocidio del siglo XX” y el “crimen de lesa humanidad” perpetrado contra los armenios.
«La población armenia sigue trabajando en todo el mundo para conseguir el reconocimiento oficial por parte de todos los Estados y de la comunidad internacional de estos hechos como lo que fueron, un genocidio contra su pueblo, y poder así emprender la senda de la reparación, la verdad y la justicia», concluye la declaración institucional.