El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, en la sesión del pleno de mayo celebrada ayer, una moción de Compromís «en defensa de la calidad democrática, la educación, la memoria histórica, la transparencia y la independencia periodística». La moción, presentada por el portavoz de Compromís, Pepe Gil, fue votada a favor por el PSOE, Compromís y EU; en contra por PP y Vox; e IP se abstuvo.
El texto aprobado por el pleno recoge diez acuerdos en los que se insta a la Generalitat Valenciana para que actúe en cinco apartados: educación, Àpunt, memoria democrática, transparencia y corrupción.
En primer lugar, la moción reclama a la Generalitat Valenciana «a seguir desarrollando la Ley 4/2018, por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano». Además de garantizar la enseñanza en valenciano y del valenciano, mediante el aumento progresivo de los contenidos en lengua propia y en primera lengua extranjera en la educación valenciana para conseguir el pleno dominio de las dos lenguas oficiales y una primera lengua extranjera al finalizar la escolarización pública.
Por otro lado, recoge que el Consell mantenga la ley de creación de Àpunt en su redactado actual y garantice la necesidad de mayorías reforzadas para el control del ente de comunicación pública, garantizando su independencia y libertad periodística. También insta a mantener los procesos selectivos y oposiciones ya convocadas para la plantilla de Àpunt para la garantía de una plantilla estable y con puestos de trabajo digno.
Además, el texto continúa pidiéndole que continúe en el desarrollo de la actual Ley de Memoria Democrática, la dignificación de las víctimas, la recuperación de cuerpos para que sus familiares puedan darles digna sepultura. Además, «de perseguir los actos de exaltación, promoción y apología del franquismo y el fascismo y a la dignificación y memoria de sus víctimas».
En cuanto a la transparencia, el pleno insta a la Generalitat Valenciana a seguir desarrollando la actual Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, para el acceso a la información pública de la ciudadanía y para la garantía de prácticas éticas y transparentes de los cargos públicos; y a hacer cumplir esa ley a los parlamentarios que «huyen de la publicación de su patrimonio y percepciones tal como manda la actual legislación».
Por último, la moción expresa que la Generalitat siga desarrollando la Ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, a garantizar su independencia y mantener la necesidad de mayorías reforzadas para nombrar a sus miembros. Además, de continuar en la persecución de las prácticas corruptas a las administraciones públicas valencianas.
Tal y como menciona el texto, esta moción pretende «parar lo que supone una regresión democrática sin precedentes en la Generalitat Valenciana». Este acuerdo indica que «el Consell de la Generalitat, a través de los Grupos Parlamentarios Popular y Vox, ha presentado 5 leyes para volver atrás una década y acabar con los avances de los últimos años».